placeholder
Las Últimas
14 de octubre de 2020 17:29

Hace 10 años, el rescate más grande de la historia

Uno de los rescatados hace 10 años celebra su ascenso en una cápsula. Foto: Reuters

Uno de los rescatados hace 10 años celebra su ascenso en una cápsula. Foto: Reuters

Santiago. EFE (I)

Cerca de 1 000 millones de personas en todo el mundo siguieron hace diez años minuto a minuto la ‘Operación San Lorenzo’, el rescate más grandioso de la historia y cuyo impacto mediático se compara con la llegada del hombre a la Luna.

Aquel 13 de octubre de 2010, 33 mineros que llevaban enterrados más de dos meses a 700 metros de profundidad en una mina del norte de Chile fueron sacados de las entrañas de la tierra, gracias a una épica proeza en la que llegó a participar la NASA.

El desafío que tenían enfrente era descomunal: la única vía de acceso a la vieja mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago, había sido bloqueada por una roca de 200 metros de alto. El desplome ocurrió el 5 de agosto por una combinación de negligencias de la empresa dueña del yacimiento, que salió absuelta en el proceso, y a una falta de fiscalización.

“Esto se sabía desde hace mucho tiempo atrás. La mina crujía. Algunos decían que era porque se estaba acomodando y que nunca se iba a taponar el camino”, explicó Jorge Galleguillos, uno de ‘Los 33’.

Tras 17 días de angustia, una sonda “milagrosa” atravesó la cavidad donde se encontraban los mineros, a más de 30 grados de temperatura, y el tubo volvió a la superficie con un trozo de papel con el escueto mensaje “Estamos bien en el refugio los 33”.

Dos meses después se produjo el rescate, a través de un túnel vertical y una cápsula especial por la que fueron saliendo uno a uno. El mundo recibió a los 33 mineros como héroes.

Hoy, su realidad es muy distinta: la mayoría no ha vuelto a trabajar y sobrevive con una pensión estatal que ronda los USD 500 al mes, la mitad de lo que cobraban en el yacimiento.

Así se ve ahora la mina San José en Copiapó, en el desierto de Atacama.

Así se ve ahora la mina San José en Copiapó, en el desierto de Atacama.