placeholder
Las Últimas
25 de octubre de 2017 12:12

La ANT implementó nuevo turnero web selectivo para licencias

el usuario que quiera generar un turno deberá cancelar los valores del trámite o de multas que pueda tener antes de obtener un turno. Foto: Paúl Rivas / ÚN

el usuario que quiera generar un turno deberá cancelar los valores del trámite o de multas que pueda tener antes de obtener un turno. Foto: Paúl Rivas / ÚN

María Belén Merizalde

Reducir los tiempo de espera y evitar actos de corrupción fueron dos de las razones para que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) implementara un nuevo sistema informático para obtener un turno para licencias.

En una rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles 25 de octubre, Pablo Calle, director Ejecutivo de la ANT, expuso el funcionamiento del nuevo turnero web selectivo, que inició la generación de turnos el pasado lunes.

A través de este sistema el usuario podrá elegir el día, la hora y la agencia en la que de acuerdo a sus necesidades requiere realizar el trámite referente a licencias.

Hasta la semana pasada la ciudadanía debía ingresar a la página web y se generaba automáticamente un turno.

Calle señaló que en muchos de los casos el usuario debía esperar un promedio de 45 días y hasta tres meses. Esto ocurría, según explicó, porque los conocidos tramitadores generaban turnos para luego venderlos y ello producía una congestión en el sistema, produciendo una deserción de turnos del 40%.

Para evitar que esto siga sucediendo, el usuario que quiera generar un turno deberá cancelar los valores del trámite o de multas que pueda tener antes de obtener un turno

Una vez cancelada la cantidad requerida el ciudadano podrá finalmente elegir la fecha en la que desea realizar el trámite.

Para poder hacer uso de este sistema es necesario que la persona posea un correo electrónico, pues le enviarán una notificación. En caso de que no tenga un correo personal puede colocar el de un familiar.

La persona que ya haya tomado un turno con el sistema antiguo y ya tenga realizado el pago, solo debe ingresar al sistema para reagendar su cita de acuerdo a su conveniencia.

El funcionario manifestó que este turnero web selectivo permitirá también eliminar los turnos manuales.

Alrededor de 8 900 turnos manuales se estaban expidiendo mensualmente y a través de denuncias la ANT habría conocido que algunos trabajadores de la institución vendían los turnos y se llegaba a cobrar hasta USD 150.

"Estamos trabajando de la mano con la Fiscalía y la Policía para poder llegar a tomar sanciones", dijo Calle ante esta presunta red de corrupción.

El nuevo sistema además permitirá reagendar la cita en caso de que el usuario no pueda asistir.

A través de esta plataforma se han generado hasta el momento 21 316 turnos.

La ANT automatizará alrededor de 14 trámites más para garantizar un servicio eficiente.