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14 de mayo de 2020 13:50

La ANT se prepara para el semáforo en amarillo

Trámites presenciales en la ANT se reducirán.

Trámites presenciales en la ANT se reducirán. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

No podemos quedarnos encerrados toda la vida, dicen las autoridades, pero cuando llegue la hora de salir con menos restricciones, la cotidianidad será muy distinta en muchos aspectos.

La sola idea de pensar en salas de espera llenas para hacer un trámite resulta imposible de aceptar en el contexto de una pandemia mundial, y por eso instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) han decidido ampliar lo más posible los servicios a través de Internet.

Juan Pazos, su director, explica que a medida que el semáforo de restricciones en la lucha contra el covid-19 pase a amarillo, se abrirán paulatinamente los servicios. Pero se empezará imprimiendo todas las solicitudes en línea que quedaron rezagadas.

Desde esta semana se empezó a cuadrar la entrega a domicilio de duplicados de licencia. Los beneficiarios serán las personas que antes de la emergencia realizaron sus requerimientos de duplicados de licencias en línea, ya sea por deterioro parcial o total o pérdida.

Para obtener el duplicado de licencia de conducir en su casa, el usuario debe entregar el comprobante de pago original y, en el caso de pérdida, la denuncia en físico y firma de la entrega - recepción del documento habilitante.

Pero hay otras cosas pendientes, como por ejemplo las renovaciones de licencias. Para esto, se está trabajando en un plan de toma de exámenes en línea y Pazos explicó que hay una idea de trabajar con el Registro Civil, para ponerles fotos actualizadas.

Por ahora, los controles viales de licencias están suspendidos y también está en pausa la calendarización de matrículas vehiculares. Pero eso es un tema más complejo, porque cada municipio tiene a su cargo la competencia de este tema.

Por eso, la Agencia Nacional de Tránsito emitirá una resolución cuando se reactive este tema, pero cada municipio deberá organizar su parte en aspectos clave como la Revisión Técnica Vehicular.

El asunto es que habrá que aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas pues, en principio, solo se podrá entregar citas para trámites que requieran asistencia a un 25% de usuarios frente a la capacidad regular.

Por ahora, hay trámites que ya están habilitados en línea como los certificados vehiculares, que permiten legalizar contratos de compra y venta de vehículos, por ejemplo, que se completan en notarías.

Pero hay otros que sí deberán procesarse presencialmente, como los permisos de operación de empresas de transporte público o los cambios de unidad, para buses o taxis en todo el país.