placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2020 11:40

Antisana: unas 500 hectáreas quemadas

El helicóptero Argus fue utilizado para realizar sobrevuelos de monitoreo. Foto: Galo Paguay/ ÚN

El helicóptero Argus fue utilizado para realizar sobrevuelos de monitoreo. Foto: Galo Paguay/ ÚN

Redacción Quito (I)

El fuego en el área de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana fue controlado después de 45 horas. El incendio, que se inició a las 14:00 del viernes, causó daños en alrededor de 500 hectáreas.

Una columna de humo fue lo que alertó a los moradores de la zona. Personal del Ministerio del Ambiente y Agua, del Cuerpo de Bomberos Quito, Fuerzas Armadas, guardaparques y miembros de la comunidad de Píntag se unieron para apagar las llamas.

Los bomberos tuvieron que trasladarse a pie hasta el lugar, ya que era una zona de difícil acceso. El viento, la alta radiación solar, la cantidad de humo y el tipo de vegetación complicaron aún más la situación.

A las 10:00 de ayer se anunció que el evento finalmente fue controlado. En el proceso, dos vehículos del CBQ fueron afectados por las llamas. Afortunadamente, no hubo heridos. También se utilizaron helicópteros para monitorear la situación.

El Ministerio del Ambiente y Agua explica que, áreas de ecosistemas de páramos, como pajonales y pequeños arbustos, fueron los principales afectados. También algunos animales como mamíferos, aves y pequeñas especies características de este sector.

En la Reserva Ecológica Antisana, los incendios se dan sobre todo en la zona alta y en los sitios aledaños a la laguna de La Mica, donde se ha visto que los riesgos de vulnerabilidad son mayores. Las autoridades creen que el reciente incendio fue provocado.

En la reserva Ecológica Antisana se han registrado varios incendios en los últimos años. En 2018 se afectaron 355 hectáreas y en el 2015 se reportaron cuatro eventos.