placeholder
Las Últimas
6 de diciembre de 2018 09:13

Segunda apertura del Museo del Pasillo

La ‘cantina’ El Aguacate es una de las zonas más visitadas del Museo-Escuela del Pasillo. Foto: Vicente Costales / ÚN

La ‘cantina’ El Aguacate es una de las zonas más visitadas del Museo-Escuela del Pasillo. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una réplica de la inauguración del Museo-Escuela del Pasillo de Quito, ubicado en la esquina de las calles García Moreno y Bolívar (Centro de Quito), se realiza la tarde de este 6 de diciembre del 2018, a partir de las 15:00.

La idea es que los artistas y compositores donantes de las joyas que alberga este el lugar disfruten de este evento cultural.

Entre los invitados estelares estarán la viuda de Pepe Jaramillo, que viene desde México; el sobrino de Benigna Dávalos, de Estados Unidos… O sea, estarán hasta los familiares de las grandes figuras que se destacan en este museo que fue aperturado el lunes, por el presidente Lenín Moreno.

Durante el evento de hoy, que será tal cual se realizó hace tres días en la apertura oficial, habrá palabras de bienvenida, la declaratoria de patrimonio inmaterial de este género de la música tradicional ecuatoriana y las intervenciones musicales transgeneracionales.

Y al final, música y más música en la cantina ‘El Aguacate’, indica Mario Godoy, investigador y curador del Museo-Escuela. A propósito, la Escuela entrará en servicio en los primeros días de enero.

En principio el museo estará abierto de martes a domingo, desde las 09:00 hasta las 16:00. Sin embargo, se buscan alternativas para que la atención se extienda porque, como subraya Godoy, este sitio tiene su singularidad. Es decir, como se pretende que sea un lugar vivo las actuaciones musicales deben ajustarse.

Eso implica que, de pronto, el Museo se abra más de día y se extienda un poquito a la noche. Eso sí, en la cantina solo se podrá consumir café o, moderadamente, vino hervido o canelazo.

Por el escenario pasarán los músicos de la Sarime y la Sayce, gremios que tienen hartos artistas que son socios de la organización.