placeholder
Las Últimas
16 de abril de 2021 16:34

Una ‘app’ para impulsar el turismo se cocina

La Mitad del Mundo, en San Antonio de Pichincha, es uno de los destinos más tradicionales. Foto: archivo / ÚN

La Mitad del Mundo, en San Antonio de Pichincha, es uno de los destinos más tradicionales. Foto: archivo / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Las pérdidas en los negocios, incluido en el giro relacionado con turismo, por la emergencia no se hacen esperar. Pero tampoco se hacen esperar las ideas para salir del embrollo.

Una de las iniciativas con al que el sector turístico busca salir adelante es una aplicación llamada Quito bike. Servirá para organizar sus viajes o paseos cortos. Eso sí, con las debidas medidas de bioseguridad.

En esta herramienta, los negocios pueden promocionarse de forma gratuita. Soledad Hernández, experta en Ecoturismo y guía nacional, detalla que se prevé que la ‘app’ salte al ruedo a finales de este mes.

El catastro de negocios turísticos registrados en Quito, con corte al 28 de febrero pasado, contempla 4 849. Se incluye transporte turístico y alojamiento.

En la herramienta se podrán encontrar lugares para comer, visitar, hospedarse y hacer compras con información del establecimiento y de las promociones que ofrece. Como dice Hernández, se trata de una guía 100% ecuatoriana.

Los negocios que deseen unirse pueden hacerlo sin costo. Como detalla la promotora, con el tiempo se crearán paquetes publicitarios, que serán oportunamente socializados.

¿No ve que la iniciativa le mete ñeque para ayudar a pequeñas empresas y emprendimientos familiares que aporten a un turismo responsable, amigable, humano y de calidad?

Entre los requisitos están enviar cuatro fotos de los servicios que ofrece, instalaciones, logo, etc.

Promociones que tengan (con nombre, descripción, foto, fecha de finalización).

El proyecto arrancó hace unos cuatro años y tuvo varios intentos. Finalmente, esta nueva etapa, arrancó hace un año. Con la pandemia se volvió más urgente, para apoyar a los negocios.

¿No ve que no ha quedado de otra que reinventarse? Quito Turismo dio cuenta de que de un total de 325 bares y discotecas registradas, el 11% cambió su giro de negocio hacia restaurantes y cafeterías, desde marzo del 2020 hasta el pasado 23 de marzo.

Catalina Leiva, secretaria de la Corporación de Guías de Turismo del Ecuador (CGTE), añade que la organización cuenta con más de un centenar de miembros. Y desde las operadoras hay ofertas turísticas, como en el Centro Histórico.

Estas operadoras, pese a las circunstancias y limitaciones, han ejercido en pandemia, como Bike Tours & Travel Experiences (Turismo urbano en bicicleta ), Walk for tips Ecuador (Rutas gratuitas innovadoras), Quito Eterno (rutas nocturnas) y más.