placeholder
Las Últimas
31 de enero de 2019 09:01

Aplicaciones de taxis deben tener normas

El alcalde Mauricio Rodas presidió ayer, 30 de enero del 2019, la sesión donde se conocieron las conclusiones del trabajo del Consejo Consultivo. Foto: ÚN

El alcalde Mauricio Rodas presidió ayer, 30 de enero del 2019, la sesión donde se conocieron las conclusiones del trabajo del Consejo Consultivo. Foto: ÚN

Ana María Carvajal

El Consejo Consultivo de Movilidad presentó la tarde del miércoles 30 de enero del 2019 un informe de su trabajo que se centró en analizar la situación de las plataformas tecnológicas que ofrecen movilización tipo taxi.

El organismo creado por disposición del alcalde Mauricio Rodas en diciembre pasado, concluyó que era necesario regular el servicio que actualmente ofrecen empresas como Uber y Cabify.

Entre los temas que se tomarán en cuenta están la confidencialidad de los datos de los usuarios, la necesidad de un seguro para quienes viajen bajo esta movilidad y domiciliar a las empresas dentro del país.

Gorki Obando, gerente de Aneta y miembro del Consejo Consultivo de Movilidad, conformado por 20 personas, explicó que la propuesta plantea que quienes trabajen con su vehículo en esta modalidad también deberán cumplir con requisitos como contar con mínimo 25 puntos en la licencia de conducir.

En el caso de los extranjeros, deberán homologar su licencia luego de cumplirse los 90 días que actualmente la ley les permite rodar por la ciudad con el documento de su país de origen.

También se propone que las plataformas le entreguen un 5% del valor total que reciben de cada conductor a los municipios. Ese dinero deberá ser invertido en proyectos de movilidad sostenible.

Rodas anunció que hoy, 31 de enero del 2019, acudirá a la Asamblea Nacional para presentar el informe que elaboró el Consejo Consultivo de Movilidad. La idea es proponer una reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de que se abra el camino para regularizar este tipo de oferta de servicio de movilidad. Ese cuerpo legal está ya en proceso de reforma y pasó el primer debate. Actualmente se elabora el informe para segundo debate.

Para el alcalde Mauricio Rodas, esta es una muestra de la real participación ciudadana. Mencionó que el Consejo Consultivo de Movilidad es un ente plural que cuenta con representantes de grupos vulnerables de la población, técnicos en temas de movilidad, académicos y ciudadanos que decidieron participar.

Rodas resaltó que los miembros demostraron compromiso y esfuerzo para lograr en corto tiempo elaborar una propuesta y señaló que son ejemplo de una ciudadanía responsable.

El dato. El alcalde Rodas dijo que fue importante abrir un espacio para escuchar tanto a los representantes del taxismo como a las empresas que dan el servicio a través de una plataforma tecnológica.