placeholder
Las Últimas
25 de marzo del 2022

Aproveche así todos los desechos

Los Cegam trabajan con asociaciones de recicladores de la ciudad. Cortesía Emgirs.

Los Cegam trabajan con asociaciones de recicladores de la ciudad. Cortesía Emgirs.

Redacción Últimas Noticias

Papel, cartón, vidrio, plásticos, latas y claro, desechos orgánicos. Todo eso se puede aprovechar en lugar de arrojarlos a la basura. Y en la Quito ya hay varios sitios que los reciben, así que pilas.

Antes que nada, el primer paso es separarlos y así les da una mano a quienes se dedican de lleno a esa actividad. Se trata de los recicladores de base que en Quito suman casi 400.

Por eso hay algunas iniciativas que los identifican y les dan lo que para ellos es un recurso. De eso precisamente se encarga ReciVeci, una propuesta que ya va siete años ayudando a los recicladores de base.

“Garantizamos que esos materiales cierren su ciclo” explica Lorena Gallardo, impulsora de ReciVeci. Parar lograrlo, ellos tienen una aplicación móvil que ubica a los recicladores más cercanos. Y si es que ya conoce uno, puede incorporarlo al sistema. También ofrecen recolección a domicilio, que si bien tiene un costo, da puntos por recolección. Y eso se canjea con productos de marcas que apoyan a ReciVeci.

La idea, dice Lorena, es incentivar a más gente a reciclar. La ‘app’ puede descargarse de forma gratuita.

Una tarea similar se cumple en Pacha Compost, específicamente con residuos vegetales. David Vergara, quien lidera esta propuesta, explica que una vez que los vecinos los contactan, ellos les proporcionan baldes para separar los desechos. Y una vez a la semana, los recolectan de nuevo. Después, los usuarios reciben a cambio compost hecho con sus propios desechos.

Esos insumos, explica David, resultan ideales para quienes tienen sus plantitas o huertos porque no tienen químicos adicionales. De paso, agrega, se ayuda al medioambiente. Pacha Compost está en Facebook e Instagram o también puede ubicarlos al número 099 3245038.

Cada día, Quito produce alrededor de 2 000 toneladas de desechos que en su mayoría van a parar al Relleno Sanitario. Y como ya sabrá, es un espacio que está al borde del colapso.

Por eso las iniciativas de reciclaje y aprovechamiento de los desechos también provienen de las mismas autoridades municipales.

Desde el Cabildo se provee de espacios para que los recicladores clasifiquen todo lo reutilizable y para que la gente vaya a dejar lo que ya separa de la basura.

En la urbe hay cuatro de estos sitios denominados Centros de Educación y Gestión Ambiental (Cegam), según indica José Guevara, líder de estos sitios. Él agrega que al mes se procesan 115 toneladas de materiales reciclables.

Allí reciben vidrio, papel, Tetrapack, latas, plásticos y más. Lo que sí le piden es, por ejemplo, que las botellas PET o envases Tetrapack, les limpien o laven antes de entregarlos.

Y para que se ubique mejor, aquí están las ubicaciones y las direcciones de los Cegam. En el norte, están en la av. Eloy Alfaro y De los Aceitunos; en la av. 24 de mayo, s/n y Pichincha, en el Centro; en la OE7-71 Amancay y 4ta transversal, sector la Santiago en el sur; y en Pifo, en el sector Chaupimolino, Pasaje los Eucaliptos.

El Municipio también aprovecha los residuos orgánicos en el Ecocentro. Roberto Cumbal, administrador, cuenta que allí los desechos se usan para hacer compost y se abonan a huertos cuyas cosechas van al Banco de Alimentos. Pero también le enseñan a hacer su propio compost. El Ecocentro está en la Ajaví y Cardenal de la Torre, en el sur de Quito.