placeholder
Las Últimas
23 de diciembre de 2021 17:05

Un árbol de Navidad que se tejió con sueños

La elaboración del árbol navideño tomó cerca de cinco meses. Foto: Galo Paguay / ÚN

La elaboración del árbol navideño tomó cerca de cinco meses. Foto: Galo Paguay / ÚN

Roxana Madrid (I)

El árbol de Navidad, tejido a mano, más grande del mundo está en la ‘Carita de Dios’ y fue elaborado por alrededor de 70 mujeres ecuatorianas.

Se trata del proyecto social Tejiendo Sueños, desarrollado por Alejandra Arteaga. Ella es fundadora del emprendimiento Tissage Arte Decor que abre el espacio a personas en situación de vulnerabilidad para que sean parte de una labor, en este caso, la fabricación artesanal de diferentes elementos decorativos.

“Poco antes de la pandemia, yo enseñaba mis técnicas de tejido a mujeres de escasos recursos económicos, para luego comercializar los productos”, mencionó Arteaga. Hacían almohadones, carteras, accesorios y más. Sin embargo, cuando la situación del país se complicó, se dejó de lado el emprendimiento.

Pero esto no terminó aquí, Alejandra pensó en un proyecto que no solo abarque a las integrantes de Tissage Arte Decor, sino a muchas más vecinas que atraviesan situaciones difíciles.

Entonces surgió la idea de tejer el árbol más grande del mundo, que recibió el apoyo de las fundaciones Compartamos con los niños del Ecuador, SOS Mamá; así como de más mujeres del país que tengan gusto por el arte de tejer y quieran sumarse a la iniciativa.

Unas 70 mujeres participaron en la creación del árbol tejido. Foto: Galo Paguay / ÚN

Unas 70 mujeres participaron en la creación del árbol tejido. Foto: Galo Paguay / ÚN

Ana Magdalena León, vecina jubilada de 73 años, fue una de ellas. “Es una obra maravillosa. Lo que más me enamoró fue el trasfondo social del proyecto, de poder ayudar a personas vulnerables. Sin duda, fue un gran desafío”, comentó la abuelita.

Más de cinco meses les llevó el desarrollo de Tejiendo Sueños. La instalación del árbol navideño empezó en octubre. Este mide 15,88 metros de altura y se encuentra en el centro comercial Condado Shopping, ubicado en el norte de la ciudad.

Hasta el 6 enero del 2022 estará el árbol para el deleite de todos los visitantes.
“Para mí fue un sueño hecho realidad conocer a grandes maestras del tejido. Si bien pasamos día y noche tejiendo, valió la pena porque logramos nuestro objetivo”, mencionó la vecina Mónica Pilamunga, quien distribuyó su tiempo para trabajar y cuidar de sus tres hijos.

Ahora, las mujeres de Tejiendo Sueños apuntan al récord Guinness por su arduo trabajo realizado.

Pero no se trató de un árbol navideño cualquiera, porque además para armarlo se usó material 100% reciclado.

La empresa Textiles Texsa se encargó de procesar el desperdicio textil para convertirlo en material renovado, que sea utilizable.

De la misma forma, cuando se desarme el arbolito, se reusarán las hojas -o tejidos- del mismo para fabricar cobijas que puedan ser donadas a albergues. También los bombillos, hechos con pelotas pequeñas, se entregarán a guaguas que lo necesiten.

“Todo lo que para nosotros es inservible, para otros puede ser la salvación”, expresó Alejandra Arteaga. Para esta vecina emprendedora, el resultado del proyecto no podría haber sido posible sin la colaboración de varias personas, fundaciones, empresas, y más.

“Unidos somos más. Yo sola no puedo hacer un árbol tan enorme. Las cosas más grandes se logran a través de la unión”, enfatizó Arteaga, para quien el propósito principal de este magnífico proyecto fue devolverle a los vecinos las ganas de vivir y de soñar.