placeholder
Las Últimas
14 de febrero de 2020 09:10

4 000 pruebas de amor a Quito

El Parque La Carolina es uno de los sitios donde habrá la minga de arborización. Vicente Costales / ÚN

El Parque La Carolina es uno de los sitios donde habrá la minga de arborización. Vicente Costales / ÚN

Ana Guerrero
(I)

A plantar se ha dicho. Mañana, 15 de febrero del 2020, se armará la súper minga ‘Por amor a Quito’. Una minga bien verde, pues en ella se tiene la meta de plantar 4 000 nuevos pulmones para la ciudad. Las jornadas serán en los nueve parques metropolitanos.

La minga es parte de la cruzada bautizada como ‘Un millón de árboles para Quito’. ¿No ve que esta administración municipal anda afanosa para recuperar la cobertura vegetal en todo el Distrito?

De hecho, clarito indica Esteban Moscoso, gerente de la administración de Parques y Espacios Verdes, la arborización es un proceso constante y una política pública vigente. Cada intervención de obras, públicas y hasta privadas en la urbe, debe tener espacios verdes.

Mañana, sábado 15 de febrero, a la minga acudirán empleados públicos, privados y sus familias. Y todo el que quiera ir será bienvenido.

La tarea ya está repartida: Bicentenario 400 árboles; La Carolina (entre Shyris y Amazonas), 300; Chaquiñán, 200; Chilibulo, 500 árboles; Cuscungo 400; Guangüiltagua, 700; Itchimbía, 200; Metropolitano del Sur, 1 000; Ex Fundeporte, 300 árboles.

La jornada empezará a las 08:00 y si quiere unirse puede acudir a cualquiera de los puntos descritos. Eso sí, irá con ropa cómoda, llevará gorra, agua, protector solar y repelente. Y recuerde acudir con herramientas de jardinería.

En Quito la relación de las especies que se plantan deben ser 70% nativas y 30% pueden ser originarias de otros sitios. En esta minga de amor verde a Quito se sembrarán: cholanes, podocarpus, sauces, arrayanes, jacarandás, arupos, romerillos, algarrobos, cedros, guabos, nogales y robles, entre otros.

No creerá que los ejemplares aparecen por obra y gracia. En Quito hay cuatro viveros municipales. En estos se producen anualmente alrededor de 50 mil árboles y 700 mil plantas ornamentales. En estos sitios trabajan 25 personas.

Y verá que no solo en la minga se ha plantado. El Municipio informó que en lo que va de esta administración han sembrado en el Distrito 130 110 árboles en diferentes sectores: Yaruquí, Nono, Lloa, Guangopolo, Atahualpa, Conocoto, Puéllaro, San José de Minas, Nanegalito, El Quinche, La Merced, Amaguaña, Tumbaco, Píntag y Calderón. Claro que los parques metropolitanos no se han quedado fuera.

Y, como asegura Moscoso, el proceso será constante. Además, hay chance de solicitar que el verde y la guapeada de los espacios públicos lleguen a los barrios.

Debe dirigir una carta a la Gerencia de Parques y Espacios Verdes, ubicada en el parque de la Mujer, en la avenida Mariana de Jesús, en el norte de Quito. Ahí evalúan el pedido y le contestan.

Hay que poner de parte pues, como apunta el funcionario, en la ciudad hay un desbalance ambiental. Cada niño que nace lo hace con una deuda ambiental. La pregunta: “¿Cómo hacer de Quito un territorio que compense sus emisiones de carbono?”. Cada acción en arborización suma.

Así que no solo acolitará a plantar, sino a cuidar las especies y no se volará las macetas, como pasó en la Plaza de la Salud (Centro).

Fiesta de geranios

Por un año más de la declaratoria de Quito como Ciudad de los Geranios (2013), el Municipio a través del IMP ha decidido regalar al Centro Histórico alrededor de 3 000 geranios, que se colocarán en los balcones.

Hoy, 14 de febrero, habrá un desfile que se iniciará a las 10:00 en el sector de La Basílica, junto a las agrupaciones de exalumnos de colegios y grupos de danza.

El desfile avanzará por la calle Venezuela hasta llegar al Bulevar 24 de Mayo, a las 13:00.

En la 24 de Mayo se expondrá un ramo gigante de geranios, que formará la palabra Quito. Ahí se homenajeará a Marco Chiriboga Villaquirán (+), impulsor de la declaratoria.

Se cerrará con un show, a las 17:00, con artistas como Sandra Argudo, Trío Valentino y The Royal Band.