placeholder
Las Últimas
13 de diciembre de 2019 11:50

Un millón de árboles en Quito hasta el 2023

El parque Bicentenario es uno de los lugares en donde se reforestará. Foto: archivo / ÚN

El parque Bicentenario es uno de los lugares en donde se reforestará. Foto: archivo / ÚN

Agencia EFE

El Municipio de Quito se ha propuesto sembrar un millón de árboles en la ciudad hasta el final del mandato del actual alcalde, Jorge Yunda, que expira en 2023, informó el 12 de diciembre del 2019, la Secretaría del Ambiente.

El director de Patrimonio Natural, Marco Romo, explicó a Efe que la iniciativa que cuenta con "un plan de acción para cumplir la meta, que es ambiciosa y lograble".

El responsable municipal reveló que se han priorizado 1 193 hectáreas de suelo en toda la ciudad y sus alrededores, para poder plantar los árboles "en áreas metropolitanas protegidas que tienen un nivel de intervención del municipio".

En este sentido, indicó que una de estas áreas es la de Intervención Especial Pichincha-Atacazo, y precisó que dentro de la ciudad se reforestarán los parques Metropolitano Guangüiltagua, el Bicentenario, Rumipamba, además de varias lomas y cerros como los ubicados en Ilaló y Ungüí.

Este proyecto tendrá varios "beneficios psicológicos" para la ciudadanía, entre ellos una mejoría en salud mental, y también en el bienestar de los pobladores de Quito, afirmó Romo.

El director de Patrimonio Natural consideró que los beneficios de la reforestación serán palpables dado que los árboles son "un pulmón", que cumplirán la función de "filtro del polvo, porque funciona como una esponja que absorbe el material" y ayudarán a regular la temperatura como "aires acondicionados de la ciudad".

Además, valoró otros beneficios del proyecto como mejoras en el ciclo del agua, las lluvias y la sequías. "Son diferentes servicios ambientales que prestan los árboles para los habitantes de Quito", recalcó Romo.

La Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) está involucrada en el proyecto, en el que son actores "clave", las administraciones zonales, la sociedad civil, algunas empresas privadas, colegios y universidades.

El responsable municipal resaltó que varios de las partes que participan en el proyecto lo hacen a título "voluntario" y que "siempre ha habido una apertura de parte del Municipio".