placeholder
Las Últimas
24 de julio de 2017 11:33

Arme el presupuesto familiar y ahórrese muchos problemas

Si tiene claro cuántos son sus ingresos y sus egresos, no tendrá problemas con el bolsillo.

Si tiene claro cuántos son sus ingresos y sus egresos, no tendrá problemas con el bolsillo.

Redacción El jefe eres tú

Para no pasar sustos en la casa siempre viene bien armar un presupuesto. Esto no es otra cosa que tener claro los ingresos y los egresos de una familia.

Al tener un presupuesto para la casa se puede controlar los gastos; además permite tener previsiones sobre las metas de la familia como comprar un nuevo televisor, mejorar el carro, salir de vacaciones, entre otros temas.

Entre los consejos que brinda la Fundación Crisfé están: hablar con la familia sobre los hábitos de gasto u buscar entre todos maneras de generar ahorros. También, recomienda reducir gastos de bolsillo como lo son golosinas, cigarrillos, refrescos.
Nunca olvide que los problemas financieros solo se arreglan con buenos hábitos de gasto.

Pasos claves

Identifique sus ingresos personales y familiares. Lleve un registro de las ganancias que recibe. Identifique el dinero que ingresa de manera fija por parte de los miembros de la familia que aportan a la economía del hogar. Estas cantidades pueden venir de sueldos, ventas por un negocio familiar y otras actividades.

Destine un rubro al ahorro. Destine un porcentaje (5 o 10%) de sus ingresos, de manera constante. Guardar plata le permitirá cumplir sus metas financieras o le servirá en el caso de presentarse algún imprevisto en su hogar.

Elabore una lista de los gastos fijos mensuales; es decir, aquellos que se repiten todos los meses como créditos, vivienda, transporte, alimentación, educación, entretenimiento, impuestos, etc. Se recomienda identificar, además, los que pueden presentarse en base a estimados o supuestos.

Revise si está cumpliendo con los gastos e ingresos estimados. Si no es así, tendrá que hacer más ajustes para mantener sus finanzas saludables siempre.

Realice el presupuesto cada mes, todo el año y así evitar salir en contra.