placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2019 09:49

El arreglo de vías se reactiva en Quito

En el sector de El Inca, en el norte de Quito, los trabajos de repavimentación tienen un avance del 11%. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En el sector de El Inca, en el norte de Quito, los trabajos de repavimentación tienen un avance del 11%. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

El plan de repavimentación en Quito sufrió un fuerte bache por las protestas pero ya se retomó y este fin de semana (19- 20 de octubre del 2019) se abrirá un nuevo frente de trabajo en El Tránsito de Chillogallo, en el sur. También se repavimentará la calle Sozoranga en La Gatazo.

La Epmmop informó que en el caso de la Sozoranga, la intervención será desde la Toacazo hasta el final de la vía. Se colocará pavimento asfáltico, en 730 metros. Y en la Toacazo irán desde la Mariscal Sucre hasta la Sozoranga, en una extensión de 650 metros.

Sobre los daños causados por las manifestaciones a las calles de Quito, desde la entidad municipal indicaron que aún no pueden dar el dato exacto de las pérdidas. No obstante, en días pasados habían dicho que, en promedio, USD 39 mil se perdían a diario por la suspensión de obras de repavimentación.

En el Distrito en general, las afectaciones por chamuscada de llantas es, preliminarmente, de unas 100 vías, unos 10 000 m2.

Hay 24 brigadas que intervienen en la limpieza de calles, avenidas y parterres que fueron afectadas con la quema de llantas, colocación de escombros y otros materiales que dañaron la carpeta asfáltica.

Cristina Torres, ingeniera civil y docente universitaria, explica que los componentes del asfalto son susceptibles a daños si se someten a altas temperaturas, lo que provoca deformación y agrietamiento en la capa asfáltica, produciendo baches. En épocas de lluvia el agua se filtra generando un daño mayor.

La quema de llantas causó daños, por ejemplo, en la Mariscal Sucre y tocará remplazar 600 m2 de calzada destruida por el calor. En la Simón Bolívar, se dañaron 400 m2.

Eso sí, después de la trifulca, las obras del plan previsto para cinco meses, están en marcha nuevamente. Claro que por la frenada de los trabajos, se contempla que habrá un retraso de unos 20 días.

De todas formas, la entidad municipal da cuenta de los avances del plan en varios puntos. 

Por otro lado, la Epmmop informó que desde el 13 de octubre hasta ayer, 17 de octubre, se habilitaron 90 tramos viales de la ciudad, retiraron más de 879 metros cúbicos de escombros. Además de retomar el plan de repavimentación, tocó habilitar tres parques emblemáticos de Quito: El Ejido, La Alameda y El Arbolito.

Y en cerca de 2 000 metros cuadrados de vías se colocó señalización horizontal recuperada, así como 80 elementos semafóricos.

Del mismo modo, ya está la programación para el bacheo en el sur, centro y norte de la ciudad: av. María A. Idrobo y Eloy Alfaro; Oswaldo Guayasamín, sector Puembo; Simón Bolívar, sector La Argelia; Rumichaca y Guayanay Ñan; Simón Bolívar, a la altura del mirador; Maldonado, desde El Capulí hasta Guamaní; Angamarca y Rodrigo de Chávez; Pedro Vicente Maldonado desde la Villa Flora hasta la av. Cóndor Ñan. T

ambién están en la lista las vías Alonso de Angulo, Martín Icaza, Montúfar, Manabí y Beaterio. Los trabajos son paulatinos y avanzan según las condiciones ambientales... o políticas.