placeholder
Las Últimas
21 de julio de 2022 17:43

Arte y sabor en una feria

Andrea Valencia es parte del colectivo Maitress Dance, de danza. Ellas estarán en la feria del domingo. Foto: cortesía

Andrea Valencia es parte del colectivo Maitress Dance, de danza. Ellas estarán en la feria del domingo. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Preservar la identidad cultural y reconocer la sabiduría ancestral afroecuatoriana. Esas son las consignas que plantea Andrea Valencia, representante del colectivo cultural Maitress Dance.

Ella y otras nueve mujeres participarán de una feria de emprendimiento que se realizará justamente por el Día de la Mujer Afrodescendiente, que se recuerda cada 25 de julio.

El encuentro será este domingo en la Casa Somos La Mariscal (avenida Patria y Amazonas, dentro del parque El Ejido) desde las 10:00 hasta las 15:00.
Además, con la feria se busca generar oportunidades para fomentar la economía de las mujeres afro.

“La idea es que las personas y organizaciones logren articularse mediante circuitos económicos”, explica Amparo Córdova, administradora Zonal de La Mariscal.
Maitress Dance surgió en el 2015 y está conformada por bailarinas pertenecientes a la Escuela AfroEcuatoriana Ochún. Mediante la danza afro urbana se enfocan en mostrar la fuerza de esta cultura y el empoderamiento de la mujer en el mundo, adaptando ritmos ancestrales y contemporáneos para activar los sentidos corporales.

Por eso, este grupo realiza presentaciones artísticas y ofrece talleres dinámicos con el objetivo de mantener viva la tradición afro. De este modo dan a conocer las costumbres y tradiciones por medio de la música y danza, afirma Valencia.
Quienes estén interesados en recibir estos talleres de danza afrotradicional, afrofusión y danza sanadora pueden acudir a la avenida Colón y Reina Victoria, edificio Almagro local 14. También pueden llamar al: 0998639300.

Laydi Ruiz, y su emprendimiento Renacer, es otra de las participantes de esta feria. Ella elabora arte y bisutería, y lo novedoso de sus productos -comenta-, es que son elaborados con resina époxica. Cuando este material se seca es posible encapsular dentro de ellas lo que pidan las clientas, como plantas, un diente, un cabello, una figura diminuta, entre otras.

Explica, además que elaboran la bisutería bajo pedido. Los interesados pueden hacer sus pedidos llamando al 0994245318.

“Participar en las ferias es una oportunidad para dar a conocer los artículos que elaboramos y otras iniciativas”, agrega Ruíz. Y es que de todo se podrá encontrar en esta feria. Olga Castillo, también asistirá para promocionar su marca Aivilio. Ella elabora lencería para mujer.

“Confecciono tangas, bikinis con telas elásticas como powernet, piel de durazno con moldes colombianos”, afirma Castillo. En Colombia, su país natal, ya vendía fajas y ahor trajo su habilidad a Ecuador. Cuando llegó hace seis meses recibió el apoyo de la organización Hias que ayuda a personas en situación de movilidad. Así se instruyó con talleres de costura. Hasta le entregaron dos máquinas de coser.
“Esto permite que nuestros negocios se visualicen y logremos tener un acceso directo con los clientes”, explica Nelbi Mosquera.

Esta mujer colombiana empezó hace un año con la iniciativa de elaborar empanadas. Afirma que son hechas con una masa especial por lo que se caracterizan por su suave textura. Las prepara de pollo o carne, con una salsa artesanal, y bajo pedido. Si se anima a probarlas puede comunicarse al: 0981893883.