placeholder
Las Últimas
10 de noviembre de 2020 17:48

Arte hasta para vender el gas

Un mural fue pintado en minga en el estadio de El Chan, en Machachi. A través de él se destacan valores, personajes y territorios del cantón Mejía. Foto: cortesía del proyecto fiesta popular en casa

Un mural fue pintado en minga en el estadio de El Chan, en Machachi. A través de él se destacan valores, personajes y territorios del cantón Mejía. Foto: cortesía del proyecto fiesta popular en casa

Ana Guerrero. (I)

Fiesta popular en casa. Alexandra Trujillo y Xavier Morales impulsan la iniciativa que lleva ese nombre para destacar y compartir la música de la banda de pueblo en Mejía y la identidad de la localidad.

Trujillo comparte que ante la imposibilidad de tener fiestas por la pandemia, decidieron llevar la pachachanga machacheña a los oídos de la comunidad.
Trabajaron con músicos populares para hacer un tema que sonará en las bocinas de los camiones de gas y de basura. Una canción al estilo del cantón Mejía.

El resultado se conocerá en el marco del bicentenario de Machachi, el 11 de noviembre del 2020.

“Vecino, vecina, ya llegó el tanque azul, el gas... Soy de Mejía guambrita...”. Al ritmo de esta canción, con la esencia del cantón y el valor agregado dado en el proyecto, la comunidad recibirá el combustible.

Para grabar la canción trabajaron con Óscar Tapia, de Tucusitos Banda Show. Las jornadas fueron, principalmente, de forma remota, pues muchos de los integrantes son personas mayores y, por seguridad, prefieren no estar contacto con otra gente.
El nombre de la banda, cuenta Tapia, se remite a un barrio, San José de Tucuso.

La mayoría de los integrantes fundadores son oriundos de ese lugar, incluido el padre de este músico.

En la investigación que hicieron se toparon con que fue en 1818 cuando se oyó sonar, por primera vez, una banda en el Ecuador, con la venida del Batallón Numancia, y después, con la de los ejércitos libertadores de Colombia. A partir de esto, se crearon varias bandas dirigidas, en un comienzo, por músicos extranjeros.

La banda de pueblo es un ícono de la fiesta popular y un representante de la tradición sonora y musical ecuatoriana, dicen los entendidos. Los ritmos que tradicionalmente interpretan son el sanjuanito, el pasacalle, el pasillo, el albazo, la tonada y el saltashpa.

Los del gas usarán música de banda de pueblo.

Los del gas usarán música de banda de pueblo.

Como parte del proyecto, cuenta Trujillo, han hecho talleres sobre gráfica popular. Una de las maneras de acercarse a la comunidad de Machachi son las imágenes, los símbolos visuales propios de los cuales hablan las letras de los temas de las bandas de pueblo.

La propuesta inicial era pintar las frases de la canción ‘Soy de Mejía’. Sin embargo, escuchando otras voces, se inclinaron por reflejar los personajes emblemáticos de la localidad: el chagra, el aguatero, la montaña, el volcán... Así, un mural fue pintado en el estadio El Chan, en minga.

Pedro Cueva, pintor machacheño, apoyó en ese ámbito. Él también enseñó acerca de la técnica de rotulación artesanal.