placeholder
Las Últimas
7 de octubre de 2020 11:19

Artistas cantan pesares 

La concentración de estos trabajadores de la cultura se dio la mañana del 6 de octubre del 2020, en la Plaza Grande. Foto: Galo Paguay / ÚN

La concentración de estos trabajadores de la cultura se dio la mañana del 6 de octubre del 2020, en la Plaza Grande. Foto: Galo Paguay / ÚN

Ana Guerrero (I)

Con instrumentos musicales, partituras y voces expertas, los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre, así como el personal técnico, administrativo y más llegaron a la Plaza Grande. La reunión de ayer, a las 10:00, tenía una premisa clara: “No queremos parar”.

La consigna iba encaminada a hacer pública la crisis por la que pasa la institución y la cultura en general. Todo por la falta de platas. En las proclamas incluyeron: “no promesas, queremos soluciones”.

La Fundación, mediante un comunicado, este lunes dio a conocer que, incluso, no descartaba el cierre. Esto debido a, se indicó, la falta de respuesta de las autoridades municipales de cultura sobre la transferencia de los recursos asignados para esta, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Orquesta de Instrumentos Andinos, Coro Mixto Ciudad de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito, Escuela Lírica, Grupo Yavirac, Coro Infantil y Coro Juvenil, así como para las direcciones Ejecutiva, Musical, Producción, Comunicación, Administración, Técnica, Jurídica y Financiera.

Son 180 trabajadores, incluidos artistas y el resto del personal. Y, según la organización, ellos no han cobrado los salarios desde hace meses, y eso que no han parado las jornadas.

La Fundación Museos de la Ciudad, del mismo modo, en un comunicado indicó que pasan por una situación similar. “Instamos a las autoridades a seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos”, así como a encontrar el camino para asegurar el ejercicio de los derechos culturales. Y al igual que la primera institución, aludieron a que no han dejado de trabajar pese a la emergencia.

Desde la Secretaría de Cultura se aludió a que la pandemia afectó a la cultura en todo el mundo, y a esto se suma la falta de las asignaciones desde el Gobierno Central. Se recordó que la Fundación Teatro Nacional Sucre es un ente privado sin fines de lucro, cuya administración es descentralizada y opera a través de convenciones interinstitucionales y, además, recibe desembolsos del Municipio de Quito.

Desde el Gobierno, el domingo se anunció que las platas provenientes de recursos extranjeros también irían para pagar dineros pendientes a los Municipios.
Sin embargo, desde la Fundación Teatro Sucre, Fredy Moreno, director artístico ejecutivo, luego del acto en la Plaza Grande, reiteró que la entidad atraviesa un momento delicado por la falta de asignación de recursos. “Tenemos un riesgo inminente, que significaría cerrar los teatros”.

Y mientras se esperan soluciones, hay gente como Jorge Cisneros, técnico audiovisual quien lleva 12 años en la Sucre, tienen la esperanza de seguir en la línea de la cultura y en la familia que se ha cobertizo la Fundación. Recuerda las madrugadas, los viajes con los artistas y solo pide sensibilidad para no parar.