Artistas piden lugares para su trabajo

Colectivos de artistas y gestores culturales de Quito se concentraron, la mañana de este 3 de julio del 2018, en la Plaza de la Salud, en los bajos de la Casa 1028 (Guayaquil y Chile). El fin: pedir que continúe el trámite de la orden a que libere el uso de los espacios públicos para la circulación de contenidos artísticos.
A las 08:30 comenzaron a llegar los artistas escénicos, circenses, de títeres, teatro, mimo, música... y se sentaron alrededor de una silla vacía. A esperar que lleguen más compañeros de oficio y salir en una marcha hacia el Municipio, ubicado a la vuelta.
Allí, dijeron, preguntarán por qué no se da curso a su pedido y, como dijo Eduardo Flor, “exigirán el derecho de participación ciudadana”.
Y no se cansarán de exigir sus derechos culturales y mostrar sus habilidades a la gente que llena los espacios públicos. Con ello, comentó Sonya Logroño, el hombre de a pie deja el estrés y las preocupaciones. Porque esos minutos de relax cambia la vida.
Por ese simple hecho, exigirán que haya más espacios culturales, y menos unidades policiales. Porque la seguridad no está, subrayó la artista, en tener más policías sino dinamizar los espacios con juegos e intervenciones artísticas como las que proponen.
Y si no les hacen caso, ellos seguirán con un pedido que incluso tiene el aval de la ciudadanía, porque el arte “salva vidas”.
Mientras esperaban a que llegaran más artistas, un músico con el saxofón enganchó a los peatones que a esa hora ya llegaban a la emblemática plaza. Otros, en cambio, se pusieron a escribir frases en la silla vacía.