placeholder
Las Últimas
11 de enero de 2019 09:52

La Asamblea ratifica incentivos a profesores

119 votos a favor (la totalidad de asambleístas presentes) se consignaron para ratificar el pago. Foto: cortesía Asamblea Nacional

119 votos a favor (la totalidad de asambleístas presentes) se consignaron para ratificar el pago. Foto: cortesía Asamblea Nacional

Daniela Cevallos
(I)

Por unanimidad, con 119 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea se ratificó en el texto de una Ley Interpretativa que reconoce el incentivo jubilar total a los maestros que dejaron el Magisterio desde el 2008 y no desde el 2011, como había propuesto el Ejecutivo.

El presidente Lenín Moreno había vetado parcialmente la Ley interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural, que habla del incentivo jubilar.

Eso obligaba a la Asamblea a volver a tratar el tema y a conseguir los dos tercios de los votos para ratificarse en su texto. Y consiguieron más de eso. Todos los asambleístas presentes en la sesión de ayer, 10 de enero del 2019, dijeron sí.

Apenas se conoció la decisión del Pleno, estallaron los gritos de alegría de los maestros jubilados que habían acudido a la zona de las barras para seguir de cerca la sesión clave.

Eran los mismos que antes de la sesión cantaban “En vida que nos pagaran, de muerto ya para qué…”.

“La Asamblea hace justicia”, decían los maestros que por años han venido peleando por el pago del incentivo que se estableció en la Constitución del 2008.

El Gobierno planteaba que el pago debía hacerse desde el 2011 cuando entró en vigencia la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), donde se establece también las condiciones de ese incentivo.

La Ley Interpretativa ratificada ayer por la Asamblea plantea que los profesores de instituciones fiscales que se acogieron al retiro a partir del 20 de octubre del 2008 tendrán derecho a recibir el estímulo para la jubilación del sector público a través del pago de una compensación variable, que relacione edad y años de servicio. El monto máximo será de 150 salarios básicos unificados del trabajador privado y de cinco salarios por año de servicio.

Homero Castanier, asambleísta de Creo, dijo que 8 500 maestros serán beneficiados con la nueva Ley. Sin embargo, en noviembre pasado, Alfonso Yánez, dirigente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, comentaba que eran 8 600 los profesores retirados desde el 2008, pero que de ellos 1 050 ya habían fallecido sin recibir el incentivo.

Yánez también dijo en esa ocasión que se necesitaban más de USD 180 millones para cumplir con los pagos.

Al pleno también acudió ayer Raúl Ledesma, ministro de Trabajo. En su intervención indicó que la Senplades, el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Finanzas realizaron “una acción conjunta para dar respuesta a la situación de los maestros jubilados; hasta el momento se ha pagado USD 709 millones a este sector”, aseguró.