placeholder
Las Últimas
6 de junio de 2017 08:56

Asamblea y el ‘Presi’ buscan la justicia

Los integrantes del Frente contra la Corrupción estuvieron en el cambio de guardia. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Los integrantes del Frente contra la Corrupción estuvieron en el cambio de guardia. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Redacción Política


Con el mismo objetivo pero por separado. Así actúan desde ayer el oficialismo y la oposición en la Asamblea Nacional.

Los legisladores de Alianza País y Creo-SUMA empezaron el proceso para enjuiciar políticamente al contralor, Carlos Pólit.

El funcionario está en Miami, con permiso médico. En su ausencia, la Fiscalía inició en su contra una investigación por supuesta concusión, es decir, por recibir plata aprovechándose de su cargo.

Los oficialistas, encabezados por José Serrano, además proponen la conformación de una comisión ‘multicolor’, con mayoría oficialista, claro, pues solo dos son de la ‘opo’. Ellos irían a Brasil en busca de la famosa lista de Odebrecht.

Creo-SUMA anunció el juicio en una rueda de prensa. Foto APi

Creo-SUMA anunció el juicio en una rueda de prensa. Foto APi


Pólit se volvió popular en la Asamblea luego de que allanaran su casa en Guayaquil, en medio de un operativo por el caos de la constructora brasileña.
Creo-SUMA también recoge firmas para enjuiciar a Pólit. Pero, además, quieren escuchar qué tiene que decir el ‘vice’ Jorge Glas, por ser “el responsable político” del ‘cushqui’ invertido en sectores estratégicos.

Mientras tanto, ayer el ‘presi’ Lenín Moreno firmó un Decreto para crear la Estrategia Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Pero los nueve miembros del Frente que ejecutará la iniciativa no podrán investigar casos de corrupción.

Este instrumento servirá para definir políticas y acciones “concretas” para la prevención y lucha contra del mal de moda en el país.

El equipo está formado por seis personas de la sociedad civil y tres funcionarios públicos.

El jurista Xavier Zavala Egas es el coordinador del grupo. Tendrán una ‘ofi’ en el Ministerio de Justicia. La dueña de casa, Rosana Alvarado, dijo que los integrantes no cobrarán ni un centavito por su labor.