placeholder
Las Últimas
26 de octubre de 2018 09:12

Parece que el grillete estaba ‘off’

Ayer, 25 de octubre del 2018, fue la primera comparecencia de autoridades en la Asamblea. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ayer, 25 de octubre del 2018, fue la primera comparecencia de autoridades en la Asamblea. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hay nuevos elementos entre los informes que tienen el ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, y el fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina, en relación a la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, procesado por peculado.

Eso se evidenció ayer, 25 de octubre del 2018, en el Pleno de la Asamblea, a donde ambos fueron citados para rendir explicaciones sobre el caso y la implementación de los grilletes electrónicos en el sistema de justicia cuya efectividad está en duda por la huida de Alvarado, quien portaba uno de esos aparatos.

Pérez Reina fue el primero en comparecer y llegó al Pleno con un informe que había requerido a la empresa proveedora de esos dispositivos de origen chino.

El Fiscal recordó que ese dispositivo fue colocado a Alvarado el 9 de agosto del 2018 al finalizar la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia, y que, de acuerdo con los datos proporcionados por la empresa, hasta el 28 de septiembre “existió un comportamiento adecuado por parte del usuario”.

Sin embargo, Pérez Reina apuntó que desde el 28 de septiembre hasta el 13 de octubre se dieron “alertas de pulsera quitada o manipulacion por acciones desconocidas que son totalmente anormales”.

Bajo estas características se dieron, dijo, 241 alertas con este comportamiento anormal y estos eventos son los que debieron reportarse oportunamente a la justicia para solicitar medidas cautelares más efectivas.

A partir del 13 y el 20 de octubre del 2018 no se generó ninguna actividad, eso significa que el dispositivo estuvo “posiblemente apagado”, acotó. No obstante, en esos días se dieron siete alertas de “batería crítica” no atendidos.