placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2017 09:31

La Asamblea Nacional acelera a última hora

El pleno de la Asamblea Nacional trabaja en triple jornada en su última semana de labores. Foto: Julio Estrella / ÚN

El pleno de la Asamblea Nacional trabaja en triple jornada en su última semana de labores. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política

Este jueves 11 de mayo del 2017, es la última sesión de este periodo de la Asamblea Nacional. La ‘Gaby’ Rivadeneira actuará por última vez como presidenta del Legislativo. Para el próximo periodo ya no será parte tampoco del Consejo de Administración Legislativa. Se convertirá en una legisladora más de los 137 que existen.

Y así como para quedar bien, esta semana la Asamblea se ha reunido tres veces al día para debatir proyectos de ley. Solo ayer querían tratar los códigos Administrativo y de Entidades de Seguridad y las reformas a la Ley de la Función Legislativa. El martes debatieron dos leyes más y hoy, la misma dosis.

Esto no suele suceder. Normalmente el pleno se reunía solamente los martes y jueves. Los miércoles, los legisladores trabajaban en las comisiones. El resto de días eran de territorio.

Esto, según dicen, es para que los asambleístas de provincia puedan viajar a sus territorios para dialogar con la gente. Es decir, que comúnmente solo trabajaban en Quito durante tres días en cada semana.

Por eso ahora, ‘Pepe’ Serrano, quien será el futuro presidente de la Asamblea, reemplazando a la ‘Gaby’, quiere cambiar la modalidad de trabajo. La idea es que se ‘camelle’ en Quito dos semanas seguidas, una en sesiones de pleno y otra de las comisiones. Y después dedicar una semana entera a los territorios.

Habrá que ver si los nuevos legisladores y los reelectos, que ya estaban acostumbraditos a las jornadas anteriores, quieren aceptar ese nuevo formato.
Según el ‘Pepe’ esto permitirá apresurar el trabajo de la Asamblea Nacional y la aprobación de leyes.