placeholder
Las Últimas
20 de diciembre de 2019 09:52

Para la Asamblea el 2019 se acabó

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dio un mensaje navideño. Foto: Diego Pallero / ÚN

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dio un mensaje navideño. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Política
(I)

Las reuniones en el Pleno de la Asamblea se retomarán en enero del 2020, después de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Para los honorables, el 2019 concluyó ayer, 19 de diciembre del 2019, cuando se reunieron para debatir un paquete de enmiendas a la Constitución y aprobar la Ley para casos de personas desaparecidas, que creará un nuevo sistema de búsqueda.

Antes de que avance la tarde, muchos legisladores se retiraron, sin escuchar el mensaje navideño del presidente César Litardo.

“Muchas bendiciones para ustedes, mucha salud y que disfruten con su familia estos días. Gracias. Feliz Navidad para todos”, les dijo Litardo a los pocos que lo escuchaban en la sala.

El Presidente del Legislativo no fue tan aplaudido como el correísta Juan Cárdenas, quien también emitió un mensaje navideño. Y hubo una sorpresa: el puesto del primer vicepresidente, César Solórzano (PSP), fue reubicado en medio del espacio que ocupa el oficialismo en el hemiciclo del Parlamento. No hubo explicaciones.

De los siete proyectos que la Asamblea tenía planeado aprobar esta semana, solo dos no se pudo por falta de consensos: el Código de la Salud (COS) y el archivo del proyecto de Ley para el registro de violadores de niños (Reevas), a pesar de un dictamen de la Corte Constitucional (CC).

Entre el lunes 16 y el 19 de diciembre, se resolvió sobre los vetos del Ejecutivo a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip), a la nueva ley tributaria, el presupuesto general del Estado para 2020 y un informe sobre el paro de octubre pasado.