placeholder
Las Últimas
4 de mayo de 2021 07:33

¿De regreso a las curules?

En el Pleno de la Asamblea Nacional se han incluido nuevas divisiones de acrílico.

En el Pleno de la Asamblea Nacional se han incluido nuevas divisiones de acrílico. Foto: Roger Vélez / ÚN

Roger Velez

Un año y dos meses después de que la Asamblea se acogió al teletrabajo y suspendió las sesiones presenciales debido al covid-19, la sala de sesiones del Pleno volverá a reabrir sus puertas.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) tiene previsto resolver los protocolos que se emplearán el 14 de mayo, cuando asuman los nuevos legisladores, y el 24 de mayo, cuando será posesionado Guillermo Lasso como Presidente de la República.

Además, para el 11 o 12 de este mes se prevé que los 137 legisladores actuales regresen a sus curules para la sesión de clausura de la actual Asamblea. En cualquier caso, para estos eventos habrá aforo reducido (máximo 208 personas). Entre los puestos se colocaron acrílicos que, a decir de los propios legisladores, no tendrán mayor utilidad para prevenir contagios.

En el borrador de estos protocolos se contempla, entre otros requisitos, una prueba PCR negativa para covid-19 con 48 horas de anticipación, así como el uso obligatorio de mascarillas NK95. Al ingresar deberán desinfectarse las manos.

Asimismo, contiene como recomendaciones el uso de visores y no saludar ni con la mano ni con beso, no consumir ni alimentos ni bebidas, cumplir con flujos unidireccionales y con distanciamiento de por lo menos dos metros.

La Escolta Legislativa se encargará de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones. La prensa tendrá acceso limitado al lugar.

Para el 24 de Mayo se habilitará el salón del exsenado para los invitados, entre ellos familiares de las nuevas autoridades.

En cuanto a la última sesión de la actual Asamblea, el vicepresidente Patricio Donoso (Creo) manifestó que aún no está definida la agenda. La asambleísta reelecta Wilma Andrade (ID) manifestó que esa jornada servirá como un ejercicio para cuando se instale la nueva Legislatura.

Donoso manifestó que, en el último año y dos meses, solo los integrantes del CAL han regresado para actos puntuales al Pleno, como cuando hace un año el presidente Lenín Moreno presentó su último Informe a la Nación, o cuando fue posesionada María Alejandra Muñoz como la cuarta vicepresidenta del actual Gobierno.