placeholder
Las Últimas
20 de febrero de 2017 09:31

Se espera una Asamblea ‘mix’

Los primeros resultados oficiales se dieron alrededor de las 20:15, en el Consejo Nacional Electoral. Estos fueron sobre presidente y vicepresidente. Patricio Terán / ÚN

Los primeros resultados oficiales se dieron alrededor de las 20:15, en el Consejo Nacional Electoral. Estos fueron sobre presidente y vicepresidente. Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los resultados de cómo mismo quedará la Asamblea Nacional -el órgano rector de las leyes del país-, hasta el cierre de esta edición (22:00), no se conocieron. Sin embargo, el mensaje común de analistas sobre lo que se viene en el Legislativo fue recurrente: no habrá una organización política con mayoría absoluta.

Mucho menos ocurrirá que una sola organización obtenga los dos tercios de la Asamblea Nacional que se requieren para cambiar normativas que rigen aspectos cruciales, como el económico.

Pablo Lucio Paredes, analista económico, en una entrevista para EL COMERCIO planteó un panorama para el próximo duro de Carondelet. Si este es de oposición, lo hará con una facilidad: la de una mente más libre. Pero, a la vez, con una dificultad política y hasta social.

En la actual Asamblea hay una mayoría absoluta de Alianza País, lo que ha abierto el camino para las propuestas planteadas desde el Ejecutivo.

El analista político Simón Pachano, en una entrevista en Televicentro, dijo que es “imposible repetir 100 asambleístas de una bancada (en el Legislativo)”. Alianza País podría llegar a poco más del 40%, pero no a esos dos tercios actuales.
En definitiva, todo apunta a que el sucesor de Rafael Correa se encontrará con un ‘mix’ de organizaciones diversas.

Eso es, apuntó Pachano, lo que había sucedido siempre en el Ecuador hasta la llegada de Correa. De alcanzar Lenín Moreno la Presidencia se encontraría con una Asamblea adversa. Y si el triunfador es de la oposición al actual Régimen, podría tener la posibilidad de hacer alianzas. De hecho, enfatizó, va a ser obligatorio hacer acuerdos legislativos, porque el país va a necesitar determinar una serie de políticas que son impostergables, como renegociar la deuda con China.

Varias propuestas de los candidatos no se podrían ejecutar sin el apoyo de la Asamblea.

Hacia las 22:00, el CNE mostró resultados de asambleístas pero todavía las actas escrutadas a esas horas no podían dar señales claras de cómo iba a estar compuesta la Asamblea. La candidata Cynthia Viteri se adelantó a decir que el Partido Social Cristiano alcanzó un bloque considerable en el Legislativo.