placeholder
Las Últimas
21 de septiembre de 2020 17:43

El asambleísta Kronfle acusa a Christian Cruz de adulterar documentos

Christian Cruz, al presidente del Cpccs. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Christian Cruz, al presidente del Cpccs. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Redacción Política

El asambleísta Henry Kronfle (PSC) compareció hoy, lunes 21 de septiembre de 2020, ante la Comisión de Fiscalización para presentar las pruebas en las que se basa para pedir juicio político contra el presidente del Consejo de Participación (Cpccs), Christian Cruz.

“Tengo una desconfianza terrible de este personaje”, expresó el legislador, tras acusar al funcionario de presentar documentos falsos para obtener en el 2009 un carné que le otorga 81% de discapacidad visual y auditiva.

Entre las pruebas, Kronfle aludió a certificados en los que la Fundación Vista para Todos señala que varios de los documentos presentados por Cruz fueron adulterados y la evaluación la realizó un optometrista, no un oftalmólogo.

Agregó que el proceso con el que Cruz obtuvo el carné fue expedito y que nunca se presentó al Consejo para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis) cuando fue convocado para su recalificación.

Además, cuestionó que el funcionario obtuviera beneficios en la exoneración de impuestos y una licencia de conducir tipo E, apropiada para maquinaria pesada.

Acotó que la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) también ha certificado que no emitió un documento que fue presentado por Cruz en su momento para el concurso a la consejería del Cpccs.

“El Presidente del Cpccs, con el propósito de exonerarse en el pago de impuestos a la propiedad junto al concurso público de oposición y méritos, ha hecho uso de su carné de discapacidad, el cual ha sido emitido de forma cuestionada por la misma entidad que emitió la certificación para su obtención, sin dar cumplimiento a lo solicitado por el Conadis para su recalificación de la discapacidad", refirió.

Asimismo, señaló que Cruz habría incurrido en arrogación de funciones cuando el 10 de octubre de 2019, al margen de las decisiones del Pleno del organismo que preside, “resolvió expedir los reglamentos para la administración, utilización, mantenimiento y control del parque automotor del Cpccs y el reglamento interno para la autorización, cálculo, pago y liquidación de viáticos y movilización de los servidores y trabajadores del Cpccs designados a cumplir comisiones de servicios institucionales dentro del país”.

Kronfle insistió en que Cruz carece de probidad para continuar en el puesto. En tanto que los integrantes de la Comisión de Fiscalización resolvieron que todas las solicitudes de información y comparecencias, realizadas por los miembros de esta instancia, sean consideradas como pruebas de cargo o descargo, de los procesos de juicio político.

La mesa parlamentaria convocará al Presidente del Cpccs para que el próximo lunes presente sus pruebas de descargo. Según el presidente de la Comisión, Elio Peña (PK), esperan que el organismo legislativo someta a votación el informe 4 de octubre próximo; aunque podrían acogerse a una prórroga de cinco días prevista en la ley.