placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2017 15:13

Asambleísta Cruz oficializó su pedido de juicio político en contra de Augusto Espinosa

Asambleísta Cruz oficializó su pedido de juicio político en contra de exministro de Educación, Augusto Espinosa. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @Jeanninecruzz

Asambleísta Cruz oficializó su pedido de juicio político en contra de exministro de Educación, Augusto Espinosa. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @Jeanninecruzz

Diego Puente

Con 49 firmas de respaldo, se presentó la solicitud de juicio político contra el exministro de Educación y actual asambleísta, Augusto Espinosa. La legisladora de Creo, Jeannine Cruz, que impulsa este proceso, dejó la tarde del martes 31 de octubre del 2017, el documento en la Secretaría de la Asamblea.

Cruz señala que Espinosa incumplió sus funciones referente al pago de incentivo a la jubilación, y ausencia de planes, proyectos y evaluaciones que prevengan y combatan la violencia en instituciones educativas.

La medida se dio luego de que maestros jubilados fueran recibidos en la Asamblea la semana pasada. Ahí expusieron la falta de pagos a los incentivos jubilares. También luego de que se hicieran públicas las denuncias por abusos sexuales a menores de edad dentro de instituciones educativas.

Cruz señaló que Espinosa conocía de estas denuncias y que no tuvo una oportuna acción para prevenir otros posibles abusos. A su criterio, las trabas burocráticas y el sistema educativo propiciaron que las denuncias presentadas no tengan respuesta por parte de la autoridad pertinente.

Al ya no ser ministro de Educación, en caso de que el juicio se dé, Espinosa no sería sujeto de destitución de ese cargo. Sin embargo, Cruz considera pertinente que se deje precedente mediante una censura pública sobre las posibles acciones u omisiones dentro del Ministerio. La legisladora comentó que dentro de las pruebas documentadas están los testimonios de padres de familia de niños abusados, pruebas de directores de instituciones.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tendrá que conocer sobre este pedido. Este grupo de legisladores, de mayoría oficialista deberá verificar, en el plazo máximo de tres días, los requisitos. En caso de que den paso a la solicitud, se podrá remitir a través de la Secretaría el pedido de enjuiciamiento con toda la documentación a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión.

Esta mesa tiene un plazo de cinco días para avocar conocimiento. En caso de calificarla, se le notificará al funcionario. De ahí contará con 15 días para ejercer el derecho a la defensa con información documentada. El mismo plazo tienen los legisladores que impulsan el proceso para presentar las pruebas en su contra.

La Asamblea puede fiscalizar a un ministro hasta un año después de que haya dejado el cargo. Espinosa se retiró de su función como rector del sistema educativo el 11 de noviembre del 2016.

El exministro pidió no politizar un tema sensible como es el abuso a menores de edad. En varias reuniones en la Comisión Aampetra, que se creó para investigar estos casos, mencionó los protocolos de atención que se crearon y se ejecutaron cuando estuvo al frente