placeholder
Las Últimas
21 de febrero de 2020 10:36

Asambleísta Yofre Poma quiere que le devuelvan su curul

Jofre Poma volvió ayer, 20 de febrero del 2020, a la  Asamblea Nacional. Foto: Roger Vélez/ ÚN

Jofre Poma volvió ayer, 20 de febrero del 2020, a la Asamblea Nacional. Foto: Roger Vélez/ ÚN

Redacción Política
(I)

Como un escudo humano. Así actuó ayer, 20 de febrero del 2020, el grupo de asambleístas del correísmo que abrió paso en el Palacio Legislativo a su coideario, Yofre Poma, quien afronta un proceso judicial por el paro de octubre del 2019.

El aún asambleísta de la bancada de la denominada Revolución Ciudadana (RC) llegó con su séquito para reclamar su curul.

El coordinador del grupo, Pabel Muñoz, pidió la reincorporación “inmediata” de Poma a su puesto en la Comisión de Relaciones Internacionales, luego de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia dispusiera la suspensión condicional de la pena a un año y cuatro meses de prisión en su contra, por paralización de servicios públicos.

Los asambleístas escudaron a Poma hasta el séptimo piso del edificio, en donde sesionaba esa Comisión, entre forcejeos con la Escolta Legislativa.

El presidente de la Mesa, Fernando Flores, remarcó que Poma no puede actuar mientras no reciba una notificación del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Muñoz enfatizó que Poma no ha perdido su curul porque no tiene una sentencia ejecutoriada en firme.

Poma señaló que pedirá la casación de su sentencia en el ámbito judicial y amnistía en la Asamblea Nacional para los procesados por el paro nacional.

En octubre el CAL aprobó una resolución con la que principalizó a Nelly Andrade, alterna de Poma, “por el tiempo que dure la privación de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada”.

El legislador afín al correísmo fue detenido en el marco de las protestas de octubre en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles.

Más temprano, el presidente de la Asamblea, César Litardo, decidió cancelar las dos sesiones de ayer, 20 de febrero, debido a “inconvenientes de carácter técnico” en el sistema de voto electrónico. La decisión tomó por sorpresa a un grupo de pacientes de enfermedades catastróficas, que esperaba ser recibido en el Pleno del Legislativo.