placeholder
Las Últimas
30 de octubre de 2019 11:05

Tres asambleístas menos para la bancada correísta

Solo José Agualsaca, quien es alterno de Rivadeneira, se mantiene en el grupo de la Revolución Ciudadana. Foto: Patricio Terán / ÚN

Solo José Agualsaca (centro), quien es alterno de Rivadeneira, se mantiene en el grupo de la Revolución Ciudadana. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Política
(I)

El bloque del correísmo en la Asamblea perdió tres curules debido a las ausencias de Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Yofre Poma.

Aunque ellos no han perdido su calidad de legisladores principales, solo José Agualsaca, quien es alterno de Rivadeneira, se mantiene en el grupo de la Revolución Ciudadana.

Los otros marcaron distancias con el correísmo y desde ayer, 29 de octubre del 2019, en el Pleno fueron reubicados al bloque de Alianza País (AP), con lo cual el oficialismo suma 44 curules.

Tanto Xavier Casanova, alterno de Buendía, como Lisseth Andrade, alterna de Poma, confirmaron que se identifican con AP. “Se había pedido que nosotros nos sentemos con el bloque de Alianza País y aliados al cual pertenezco. Mi postura será siempre la del bloque”, manifestó Casanova.

También fue reubicada la curul de Martha Changton, alterna de Carlos Viteri Gualinga. Eso supone que el correísmo se reduzca a 29 legisladores.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) decidió principalizar a los cuatro alternos la semana pasada. A Poma lo reemplazan porque permanece detenido, acusado de haber participado de la toma de un pozo petrolero durante las manifestaciones indígenas que se dieron entre el 3 y el 13 de octubre.

Rivadeneira, Buendía y Viteri no acuden al Pleno porque permanecen en la Embajada de México en Quito, a la espera de una respuesta a un pedido de asilo, ya que se consideran perseguidos políticos.