placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2017 15:16

Asambleístas constituyentes llegaron al Palacio de Gobierno para brindar respaldo a Lenín Moreno

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió el apoyo de ex integrantes de la Asamblea Constituyente. Foto: Secom

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió el apoyo de ex integrantes de la Asamblea Constituyente. Foto: Secom

Jorge González

El presidente Lenín Moreno recibió este 8 de noviembre del 2017 un manifiesto de respaldo de 43 exasambleístas constituyentes al proceso de consulta popular y referendo que impulsa. El acto se desarrolló en el Palacio de Carondelet.

En su alocución, el Jefe de Estado hizo referencia a la necesidad de retomar la esencia de la Constitución de Montecristi, que fue aprobada en el 2008 mayoritariamente por el pueblo en las urnas. Entre los puntos que citó constan la eliminación de la reelección indefinida y la independencia de los poderes del Estado.

Sobre la reelección, el presidente calificó como “perverso e indigno” el haber presentado una enmienda constitucional ante la Asamblea Nacional en el anterior Gobierno para favorecer a una persona. Esto en referencia al expresidente Rafael Correa, a quien no nombró en su alocución. “Y si quiero cambiar en algo que me beneficia a mí mismo, como enmienda constitucional, lo menos que habría que hacer no podría ser menos es de ponerlo en consideración del pueblo ecuatoriano”.

Sin embargo, dijo, que a pesar de que se le pidió la consulta a la ciudadanía, la aspiración de una reelección indefinida fue puesta en consideración de los legisladores. “Casi forzándolos ¿por qué? Porque nadie quería enojarse con el líder”.

En su intervención preguntó a algunos asambleístas presentes, entre ellos María José Carrión, si han recibido alguna llamada suya para presionarlos por algún tema. “¿Algún compañero asambleísta ha recibido una llamada del Presidente de la República? Nunca”.

Moreno agregó que la última etapa del anterior gobierno “se volvió siniestra” con la única intención de reelegirse. En ese marco recordó que él no es amigo del poder y que en Suiza “me insistió dos horas” para que sea candidato a la Presidencia.

Añadió que fue leal, pero advirtió que en el momento que intentaron quebrarle un principio no se le puede reclamar lealtad. “En el momento que me dicen proteja a un corrupto no me reclamen lealtad, por favor. Yo no concibo como podemos obsesionarnos, obcecarnos, en tratar de defender a personas que están vinculadas con la corrupción. El pueblo lo sabe, lo evidencia con claridad, no insultemos la inteligencia de la gente”.

El presidente dijo que reclama lealtad y que ésta no le fue entregada porque fue criticado desde el primer día de su Gobierno. Esto porque decidió, entre otras cosas, no continuar con las sabatinas. “El presidente (Correa) era bueno (en la sabatina). Lastimosamente un economista que en la práctica demostró que su teoría no podía transformarse en realidad porque un economista sabe perfectamente cómo administrar un Estado”.

También comentó que para la ampliación de derechos se preguntará sobre el cese de funciones de los consejeros de Participación Ciudadana. Dijo que se van a colocar restricciones estrictas para quienes sean candidatos a ese organismo transitorio y definitivo. “No lo decidirá el presidente como antes se hacía (…) el Consejo de Participación Ciudadana será electo por votación popular ¿qué más ampliación de derecho?”.