placeholder
Las Últimas
12 de julio de 2019 11:57

Llueven las denuncias al Cpccs

Rosa Chalá y Walter Gómez (sentados), José Tuárez (parado detrás de ellos), integrantes del Cpccs. Foto: Vicente Costales / ÚN

Rosa Chalá y Walter Gómez (sentados), José Tuárez (parado detrás de ellos), integrantes del Cpccs. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Política

Las denuncias en contra de cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aumentan.

El 11 de julio del 2019, Jeannine Cruz, asambleísta de Creo, acudió a la Fiscalía General del Estado con una demanda en contra de José Tuárez, presidente de este organismo, y los consejeros Walter Gómez, Rosa Chalá y Victoria Desintonio.

La legisladora los acusa del delito de “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, luego de que el miércoles pasado resolvieran conformar una comisión para revisar algunas decisiones del Consejo de Participación transitorio.

La parlamentaria señaló que la resolución adoptada por los cuatro contraviene el dictamen de la Corte Constitucional, que estableció que el actual Cpccs no puede revisar las decisiones particulares y generales que el Cpccs-Transitorio tomó en ejercicio de sus atribuciones extraordinarias.

El actual Cpccs, presidido por Tuárez, no tiene esas atribuciones extraordinarias, tal como reza en el mandato de la Consulta Popular del 2018, dijo.

Además de Cruz, el asambleísta independiente y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, Raúl Tello, presentó una denuncia penal en la Fiscalía contra los cuatro consejeros por la misma causal.

De su lado Geovany Atarihuana, de Unidad Popular, también acudió a la Fiscalía con una acusación contra los cuatro consejeros, por el mismo delito.

El delito de “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente” está tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla de uno a tres años de cárcel. Cruz dijo que la resolución adoptada el miércoles por el Cpccs, electo en las urnas el 24 de marzo del 2019, es un elemento más a tomar en cuenta para un juicio político. La asambleísta de Creo se refirió a los consejeros Tuárez, Gómez, Desintonio y Chalá, como “acólitos del correísmo” y señaló que reciben directrices desde Bélgica.

Pero Tuárez contraatacó, y dijo que hasta su despacho llegó documentación que involucraría al líder del movimiento Creo, Guillermo Lasso, en presuntos actos de corrupción.