placeholder
Las Últimas
26 de febrero de 2020 10:42

30 asambleístas no podrán reelegirse

Ximena Peña no podrá volver a postularse. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ximena Peña no podrá volver a postularse. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Redacción Política

De 137 legisladores, 30 no podrán volver a participar en las elecciones del 2021.
Esto se debe a que en la consulta popular del 2018 se aprobó una enmienda constitucional que impide postularse a una reelección a las autoridades que ya hayan ejercido un cargo de elección popular por dos periodos consecutivos.

Luego de haber ocupado puestos en la Asamblea por dos periodos consecutivos (desde el 2013 al 2017 y del 2017 al 2021), el impedimento es para 11 asambleístas de Alianza País (AP), 9 correístas, 4 del Partido Social Cristiano (PSC) y 1 de Creo.

Los 5 restantes son de minoría o independientes. Una de las personas que no podrá volver a ejercer en el Legislativo es Ximena Peña, coordinadora de AP y presidenta de la Comisión de Justicia, quien se encargó de procesar los cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y al Código de la Democracia, que entraron en vigor en los dos últimos meses.
En los siete años que lleva en ese cargo Peña ha impulsado seis proyectos de ley por cuenta propia.

La correísta Marcela Aguiñaga, quien tampoco podrá buscar la reelección, ha presentado seis proyectos de ley hasta ahora. Sus propuestas se han enfocado en materia penal y judicial, pero también presentó una para reducir el uso de fundas y sorbetes de plásticos, y otra para la legalización de tierras en Guayas, su provincia natal, que fue aprobada hace cuatro años.

En el PSC no podrá postular Henry Cucalón. Este exrrepresentante de gremios empresariales ha presentado ocho iniciativas, de las cuales seis siguen en trámite.
Él asegura que su gestión también se enfocó en fiscalizar. Uno de los juicios políticos impulsados por Cucalón terminó en la destitución de Carlos Baca Mancheno como Fiscal General en el 2018.

En la lista de quienes no pueden buscar la reelección también están Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri, quienes permanecen asilados en México.