placeholder
Las Últimas
3 de septiembre de 2019 11:03

Atacó a tres mujeres, a una la mató

Los hechos se dieron en Orellana. El caso ya está siendo procesado. Foto: Twitter Fiscalía

Los hechos se dieron en Orellana. El caso ya está siendo procesado. Foto: Twitter Fiscalía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Víctor Q., un hombre que tiene un grado de discapacidad auditiva del 42%, atacó a tres mujeres. A una de ellas, que presentaba una discapacidad física del 82%, la degolló mientras dormía.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 1 de septiembre del 2019, en el barrio Flor de Pantano, en la provincia de Orellana. “Nadie se defendió”, exclamó el hombre. La expresión la tradujo la intérprete de lenguaje de señas que la Fiscalía de la provincia dispuso para tomar la versión del implicado en el hecho. 

Víctor fue aprehendido. Lo trasladaron a la Unidad Judicial Penal. Primero, informó la Fiscalía, la intérprete le indicó sus derechos.

Los hechos se dieron a eso de las 08:00 del domingo 1 de septiembre. La Fiscalía relató que, según las investigaciones preliminares, el hombre entró al domicilio de Leonor Y., de 24 años (excompañera de colegio), con un cuchillo en la mano y avanzó hasta la sala donde la mujer veía la tele. Del susto, ella le entregó el celular y le pidió que no le hiciera daño.

En plena escena, Adelaida A., madre de Leonor, regresó de misa y de una le preguntó al hombre: “¿qué hace aquí?”. Él reaccionó y le propinó una cuchillada superficial en el cuello.

No conforme con eso, el ahora detenido entró al cuarto donde dormía María Fernanda, la joven con discapacidad. Él comenzó a buscar en todos los cajones. Y, a paso seguido, regresó a la sala donde estaba Leonor y luego fue la cocina. Agarró otro cuchillo.

Cuando volvió a la sala, Víctor comenzó a atacar a Adelaida y la hirió en la mano. Leonor, por su parte, salió a la calle para pedir ayuda. Cuando volvió, el hombre apuñaló a la madre por la espalda y la lanzó unos ocho metros hasta el lote aledaño, con el cuchillo clavado en el cuerpo. Entonces, fue hasta el dormitorio de María Fernanda y la degolló.

La entidad de justicia informó que el hombre, luego de semejantes hechos, se marchó con el teléfono celular de Leonor y lanzó el cuchillo con el que habría atacado a María Fernanda, a pocos metros de la vivienda de las víctimas.

De ahí emprendió el rumbo hacia su casa, para cambiarse de ropa. Llegó
ensangrentado. Su madre lavó la camisa que llevaba puesto. Otro pariente habría tratado de esconder toda la ropa del implicado en el robo con muerte.

Personal de la Fiscalía y la Policía acudieron al lugar y lo registraron, encontraron la ropa a unos 10 metros de la casa. Además, la gorra y los zapatos rojos que vestía el ciudadano, de 22 años, se incluyeron como indicios para los cotejamientos de ADN con las muestras obtenidas de las víctimas. Todo entró en cadena de custodia.

La casa donde encontraron las pruebas está a tan solo ocho cuadras del sitio donde, presuntamente, cometió el delito.

La Fiscalía también informó que se determinó que el hombre habría consumido marihuana y cocaína, según los exámenes medicolegales que le fueron practicados.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se instaló la noche del domingo, en la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Francisco de Orellana.

Según la Fiscalía, el fiscal Vicente Chamba procesó al ciudadano por robo con resultado de muerte ante la jueza penal multicompetente, Mireya Torres. El hombre quedó con prisión preventiva y empezó la instrucción fiscal.