placeholder
Las Últimas
9 de enero de 2020 11:29

Un punto para atender a pacientes con VIH

La Unidad cuenta con insumos y fármacos. Foto: cortesía IESS

La Unidad cuenta con insumos y fármacos. Foto: cortesía IESS

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Unidad de Atención Integral para Personas que Viven con VIH se inauguró ayer, 8 de enero del 2020 y está ubicada en el Hospital del IESS Quito Sur (HQSur).

La premisa: que los pacientes reciban la medicación, tratamiento necesarios y atención de calidad. Según indicaron las fuentes de la casa de salud, esta se encuentra totalmente abastecida con fármacos de primera y segunda línea.

Eso sí, la atención ya se daba desde antes de la inauguración. Desde noviembre del 2018 hasta la fecha, el HQSur ha atendido a 102 personas diagnosticadas con VIH: 8, son de sexo masculino y 17 femenino. Sus enfades van entre los 15 y 65 años y están en tratamiento.

Ahí recordaron que conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud Publica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los pacientes de la unidad médica se encuentran con cargas virales indetectables; el 10%, aún son detectables, debido a que fueron diagnosticados en el último trimestre.

El nuevo servicio en el establecimiento de salud cuenta con el aval de las dos instituciones, y va de la mano con el Plan Nacional Multisectorial 2018-2022.

A la inauguración acudieron varias autoridades, como Julio López, viceministro de Atención Integral del Ministerio Salud, entre otros.

12 profesionales están a cargo de la Unidad. Son de varias especialidades. Se accede al servicio a través de la referencia de otra unidad de salud, incluso, puede acudir un paciente auto referido, si tiene exámenes de diagnóstico.