placeholder
Las Últimas
19 de enero de 2021 12:37

Dos puntos para atender a los ‘peludos’ de la casa

Para la esterilización gratuita, es necesario que el propietario de la mascota agende una cita. Foto: cortesía Urbanimal

Para la esterilización gratuita, es necesario que el propietario de la mascota agende una cita. Foto: cortesía Urbanimal

Redacción Últimas Noticias (I)

Si bien hay harta gente de buen corazón y adopta a muchos ‘peludos’, la Ordenanza 019 sobre tenencia de fauna urbana dice clarito que debe tener exclusivamente el número de animales que pueda mantener.

A este punto se suma que toca dar a los animales un alojamiento adecuado, manteniéndolos en buenas condiciones físicas, psíquicas y fisiológicas. Esto incluye las revisiones médicas tanto preventivas como curativas, y mantener actualizado el certificado de vacunas y desparasitación.

Y aunque esté de malas, la normativa y el sentido común dictan un cuidado adecuado y protegerlos del maltrato, dolor, sufrimiento, heridas, enfermedad y miedo (que también sienten, sobre todo cuando se enfrentan a situaciones desconocidas o desconcertantes, como es el caso de la pirotecnia en las festividades de fin de año).

Otra tarea de cajón cuando se tiene animales de compañía es controlar la reproducción de estos por medio de la esterilización o castración. Esto es recomendable hasta antes de los seis meses del animal, porque también los protege de enfermedades como cáncer a los órganos reproductores en el caso de las hembras.

Desde el Proyecto Manejo de Fauna Urbana-Urbanimal informaron que a través de la gestión zoosanitaria dan el servicio de esterilizaciones gratuitas en los centros de atención en Calderón y en el sur de Quito. El primero está en el barrio El Cajón, calle Las Semillas, a 200 metros de la Panamericana Norte.

En el otro polo, en cambio, la Clínica Veterinaria Municipal se encuentra en las calles Francisco Fuentes y Gaspar Cujías.

En esos espacios, además, atienden animales en situación crítica (quemados, atropellados, heridos, envenenados) que no tienen tutor y se encuentran en condición de calle.

La atención es de 08:00 a 16:30. En el caso de esterilización se requiere cita previa. Para agendar los turnos, la comunidad debe comunicarse a la línea gratuita 1800 510 510 opción 7, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00. Se da prioridad a los animales en situación de calle y estado vulnerable.

Los animales que ingresan en emergencia y estado crítico lo hacen a través del 911, Bomberos, Agencia Metropolitana de Control (AMC) y rescates de espacio público por parte de los inspectores del proyecto.

Todas las organizaciones que atienden a perros y gatos de la calle tienen la obligación de someterlos a un examen médico y a esterilización antes de ponerlos en adopción. Los adoptantes pueden pedir el certificado antes de llevarlos a casa, y mostrarlo al veterinario que atenderá a la