placeholder
Las Últimas
16 de diciembre de 2020 13:11

¿Se pueden atrasar las elecciones?

Enrique Pita es el vicepresidente del CNE. Foto:  Archivo / ÚN

Enrique Pita es el vicepresidente del CNE. Foto: Archivo / ÚN

Andrés García (I)

El futuro de los candidatos del movimiento Justicia Social, que pugna por inscribir a Álvaro Noboa como su presidenciable, está en manos de la Corte Constitucional (CC).

Cuando restan apenas 54 días para la primera vuelta de las elecciones generales, previstas para el 7 de febrero del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió ingresar una demanda de conflicto de competencias ante la CC, para que se pronuncie en relación con la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que otorgó nuevos plazos para la inscripción de candidatos de Justicia Social, para todas las dignidades en disputa.

Ayer, 15 de diciembre del 2020, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, durante una entrevista con Teleamazonas, abrió la posibilidad de analizar una posible modificación de una o dos semanas a la fecha de la primera vuelta de las elecciones. “Tenemos un problema de calendario, de competencias y de interpretación de lo que se ha resuelto”, comentó.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que a partir de este martes 15 de diciembre se preveía iniciar la impresión de más de 52 millones de papeletas para la primera vuelta, pero la planificación no se cumplió por la falta de definición de las candidaturas.

Pita aclaró que cualquier decisión está sujeta al pronunciamiento de la Corte, aunque no existen plazos para que los magistrados constitucionales resuelvan la demanda. “El riesgo no lo hemos impuesto nosotros, tendríamos que mirar la aplicabilidad de lo que resolvió el TCE, dentro de una corrida de calendario, sin que existiese ningún tipo de propuesta, impedimento, apelación, en relación con las candidaturas que se puedan presentar”.

Según cálculos de Pita, cumplir con lo dispuesto por el TCE sobre Justicia Social, si no se presentan objeciones o apelaciones, demandaría 23 días de trámite. Pero si se ingresan impugnaciones o reclamos a los candidatos, implicaría alrededor de 53 días, lo cual “nos pone en el día de las elecciones”.

Sin embargo, Pita aclaró que existen fechas “hito” que son inamovibles, porque así lo dispone la Constitución. Particularmente, la Carta Política del país establece que el nuevo Presidente de la República se posesionará el 24 de mayo del 2021, y los asambleístas diez días antes.