placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2017 13:20

Guaguas para el Coro de la Arquidiócesis

Las audiciones para el coro litúrgico fueron este lunes. Se lucieron.

Las audiciones para el coro litúrgico fueron este lunes. Se lucieron.

Redacción Últimas Noticias

Ilusionadísimos andan los guaguas que pretenden formar parte del coro infantil de la Arquidiócesis de Quito. El lunes, en medio de un torrencial aguacero (el más fuerte caído en los últimos años), fueron las audiciones y muchos pasaron con honores a la siguiente fase.

José Criollo, director de coros, estuvo frente a un sintetizador y poniendo oído a las voces de los chicos. Quiere a los mejores, porque la propuesta es hacer uno de los primeros coros litúrgicos del país con un proceso educativo.

Cantar a nivel infantil no es solamente hacerlo más fuerte que el otro, es realmente formar un aparato de fonación, mencionó el maestro.

El proceso formativo será en las aulas del Seminario Mayor San José, en la esquina de las avenidas Colón y América. Y será permanente y regular, pues los niños tendrán la disciplina de ir a las clases que, posteriormente, incluirán lectura musical, postura corporal y trabajo vocal.

Tras las audiciones, la próxima semana comenzarán a trabajar. Y serán dos días a la semana. Se aspira a tener un coro de mínimo 50 niños. El maestro Criollo trabajó vocalmente en La Habana.

La idea es que los guagüitos canten obras litúrgicas para la iglesia. Y esa preparación no tendrá ningún costo. La Iglesia está gestionando el auspicio. Lo que sí, tendrán una exigencia como la escuela, acotó Criollo.

Se prevé que dentro de un mes ya estén listos para cantar, justo en el aniversario de la venida del papa Francisco (julio 2015). Aunque, el maestro considera que un coro infantil puede ser evaluado técnicamente dentro de dos años.

Pero no se puede esperar tanto, es que, además, ya mismo llega Navidad, así que tienen que apurarse y preparar el repertorio.

Para el próximo año habrá más audiciones para seguir sumando a los artistas del coro. La idea es que estos nuevos talentos, progresivamente, se sumen al coro juvenil de la Arquidiócesis.

El profesor midió, durante la audición, el criterio rítmico y el melódico. Luciana Guanoluisa, de 9 años, se lució en el examen. Su madre, Verónica Lara, lo justificó porque ella estudia música hace varios años e incluso formó parte del Coro Manos Blancas, del Patronato San José.