placeholder
Las Últimas
8 de abril de 2019 11:14

Audiencia de caso Romo, con harto resguardo

Alexandra Córdova (c), madre de David Romo, junto a su abogado (izq.) acudió a la diligencia de este 8 de abril del 2019. Foto: Patricio Terán / ÚN

Alexandra Córdova (c), madre de David Romo, junto a su abogado (izq.) acudió a la diligencia de este 8 de abril del 2019. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha (calle Juan Severino, entre Diego de Almagro y 6 de Diciembre) amaneció rodeada de policías del GOE y antimotines. Allí, desde las 09:00 de este lunes 8 de abril del 2019 se instaló una importante audiencia del caso David Romo.

En la diligencia se aborda la apelación solicitada por Físcalia al fallo que declaró inocentes a cinco procesados por el presunto asesinato del joven universitario, desaparecido en Quito el 16 de mayo del 2013.

Desde muy temprano, el edificio se rodeó de uniformados. Alrededor de las 08:45 llegó Milton Castillo, abogado de la madre de David; y a las 08:55, arribó ella, Alexandra Córdova.

Antes ingresaron los procesados para la audiencia oral, pública y contradictoria, respecto del recurso de apelación.

El 23 de agosto del 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitió sentencia por el caso. Declaró la inocencia de cinco investigados por la Dinased y acusados por la Fiscalía: Carlos Alberto L. y Blanca Maruja F., propietarios de una clínica de rehabilitación; Jonatan R. y Roberto E., exinternos de la clínica; y José L., amigo de los dueños.

Los jueces de ese Tribunal ordenaron en su sentencia que se investigue a todos los miembros policiales y fiscales que participaron en la investigación, por posible fraude procesal.

Todo tras la revelación de la madre de David, Alexandra Córdova; y su abogado, Milton Castillo. Ellos aseguraron que hubo una serie de irregularidades en la investigación de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía (Dinased).

La diligencia empezó en la Sala 8, piso 3, del edificio de la Corte Provincial de Justicia. Antes de ingresar a la audiencia, el abogado Castillo explicó que la Fiscalía, seguramente, tratará de insistir en su teoría según la cual, David estuvo en una clínica de desintoxicación y que sus propietarios lo asesinaron e, incluso, incineraron su cuerpo.

“Fiscalía apeló la sentencia que declara inocentes a los acusados por esos hechos que, sobre todo la Policía, sostiene que ocurrieron. Nosotros hemos acudido en calidad de víctimas”, dijo Castillo.

Luego, la madre de David indicó que llegó a la Corte no porque estén de acuerdo con la teoría de la Fiscalía y de la Dinased. “Por una formalidad jurídica tenemos que estar aquí”.

“Mi hijo, después de 5 años y 10 meses, continúa desaparecido”, dijo Córdova; “lastimosamente Fiscalía y Policía no han dado una respuesta efectiva, transparente y real de dónde está. Seguimos buscando a mi hijo y más cuando desde el año anterior el caso ya está en instancias internacionales; además, se está investigando cómo desaparición forzada...”.

A las 09:00, todas las partes se instalaron en la audiencia; sin embargo, a las 09:28 salieron todos. La audiencia se difirió por la inasistencia de un abogado y por la amenazas a una jueza que forma parte del Tribunal.

Ella había denunciado que recibió mensajes intimidatorios directamente a su WhatsApp. Aseguró que el dijeron que en la diligencia de hoy “actuara pensando en el duro trabajo de investigación".