placeholder
Las Últimas
2 de septiembre de 2019 11:50

Los guambras volvieron al aula

Los y las jóvenes del Bachillerato del Colegio Amazonas lucieron bien formados para iniciar el año escolar. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los y las jóvenes del Bachillerato del Colegio Amazonas lucieron bien formados para iniciar el año escolar. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con sus uniformes bien planchados, la chiquillada del Colegio Amazonas, en las calles Lauro Guerrero e Iturralde (en el sur de Quito), llegó la mañana de este lunes 2 de septiembre del 2019 a su plantel. Hoy, desde las 07:30, se realizó la inauguración del año lectivo para los alumnos de Bachillerato.

Para el año lectivo 2019-2020 del régimen Sierra-Amazonía están inscritos 1 926 026 estudiantes, que ingresarán de manera escalonada. De ese total, el 73,48% corresponde al sistema educativo fiscal, mientras que el 26,52% restante se reparte entre los sostenimientos, particular, fiscomisional y municipal.

Los chicos del Amazonas, se pusieron tras un número que se había pintado en el patio central de este emblemático colegio de Quito, según su paralelo. El inspector general les pidió que aplaudan y den medias vueltas. Para que se despierten y se alineen.

Primerito sonó el Himno Nacional. Bien firmes y con la mano en el pecho, duro duro cantaron con fervor. Hasta los padres de familia que acompañaron a sus hijos, siguieron la letra patria.

Bolívar Ayauca, rector del plantel, enseguida tomó el micrófono y les dijo a los chicos que en el Amazonas serán cuidados, respetados y formados como Dios manda. Y les dio la bienvenida a la institución, también a los maestros que “día a día luchan para formar unos hombres y mujeres de bien”.

Agregó que se “acabaron las vacaciones y ahora hay que ponerse el chip de estudiar y levantarse a las 05:09, bañarse y ponerse el glorioso uniforme”. También comentó que “ya deben dejar de lado el teléfono y el Facebook y coger los libros. Venir a estudiar es la consigna...”.

Mañana, 3 de septiembre el turno de las inauguraciones y las madrugadas será para la muchachada de Básica Superior (8º, 9º y 10º). Y el miércoles 4 les tocará el turno a los de Básica Media (7º, 6º y 5º), le seguirá los de Básica Elemental (4º, 3º y 2º) y, el viernes 6, los de Preparatoria (1º EGB).

Para el próximo lunes 9 de septiembre se prevé que vayan a clases los de Preparatoria (1º EGB) y los de Educación Inicial, Subnivel 2; es decir, aquellos que están en los grupo de 3 a 4 años, y los de 4 a 5 años.

En el Amazonas, se agradeció a los padres, que se vayan tranquilos, les dijeron. Y al final el Himno al Colegio. “Cantarán fuerte, verán”, se escuchó de boca de los maestros que estaban junto al alumnado.

Quimestres. El primer quimestre se extenderá hasta el 14 de febrero, con un total de 110 días, mientras que el segundo quimestre irá del 26 de febrero al 3 de julio de 2020, con 90 días, informó el Ministerio de Educación.