placeholder
Las Últimas
2 de marzo de 2022 17:28

Más de 30 000 autos volvieron a Quito

Los turistas ingresaron por diferentes vías de la capital este martes.

Los turistas ingresaron por diferentes vías de la capital este martes. Foto: Julio Estrella / Últimas Noticias

Lizette Abril (I)

Luego de cuatro días de descanso por el feriado de Carnaval, los turistas emprendieron su regreso a casa. Según las autoridades, al menos 30 000 autos ingresaron a la capital el martes desde diversos puntos del país.

El tránsito en la mañana fue fluido por todas las vías de acceso a la ciudad, según se reportó en las cámaras de video del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

En horas de la mañana, el ingreso por la Panamericana Sur fue sencillo
para Luis Cárdenas y su familia, que volvían desde la ciudad de Caluma, en la provincia de Bolívar.

Ellos salieron de ese punto a las ocho de la mañana, para evitar el tráfico usual que se vive al finalizar los feriados. Cerca de las 14:00 pasaron por Tambillo y aún tenían media hora de camino, esperaban que ese trayecto por la Simón Bolívar fuera igual de fluido que el resto del viaje.

En esa zona hubo presencia policial para controlar que el ingreso de buses y vehículos livianos a la ciudad se diera sin contratiempos, informó Carlos Semblantes, director nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional.

Pese a que en la mañana no hubo muchos autos y apenas ingresaron 7 000 vehículos, en horas de la tarde el panorama cambió y la presencia de automotores se incrementó. Por ello, para que la circulación sea más rápida, desde las 15:00 se habilitó un sistema de contraflujo en la Panamericana Sur, en sentido norte-sur, desde el obelisco de Alóag hasta las rieles de tren en Tambillo.

En el noroccidente, en la vía Mitad del Mundo-Río-Blanco, el tránsito vehicular fue más lento debido a la presencia de lluvias, dijo Semblantes. El mal clima ocasionó inconvenientes en los km 32, 46 y 49; y fue necesario el desplazamiento de maquinaria por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Según la Prefectura de Pichincha, los seis puestos de auxilio que se habilitaron en la vía estuvieron activos para dar asistencia a los autos de los viajeros.

En el norte, en la autopista Manuel Córdova Galarza, las cámaras del ECU-911 registraron una fuerte congestión vehicular. Lo mismo ocurrió en el peaje de Oyacoto y en la salida de Guayllabamba.

El uniformado precisó que por la vía Alóag-Santo Domingo hubo alrededor de 5 000 viajes, pues la caída de la mesa de la calzada en el km 38-900 no permitió la normal circulación.

Mientras tanto, en la terminar terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, desde las 15:00 la presencia de viajeros se incrementó. En las puertas y pasillos se veía a personas con maletas e ­incluso con sus mascotas, que llegaban desde la Costa y desde la Sierra Centro.

Andrea Acuña, con su mascota en brazos, aguardaba junto a la puerta a la espera de un taxi. Ella llegó desde Riobamba porque debe retornar a clases.