placeholder
Las Últimas
9 de enero de 2018 06:17

El 84% de predios, a revisión y si hay error devolverán ‘cash’

El descuento del 10% al monto del impuesto predial estará vigente hasta el 15 de enero. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El descuento del 10% al monto del impuesto predial estará vigente hasta el 15 de enero. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Ya es un hecho que los avalúos de las propiedades y, por ende, el valor del impuesto predial en Quito entran a chequeo. Si usted ya pagó el tributo y luego de la revisión resulta que estaba mucho, le devolverán la plata.

El reembolso, de ser el caso, se realizará en efectivo y hasta con los intereses correspondientes, indicó el secretario de Desarrollo Productivo del Cabildo, Álvaro Maldonado.

Sin embargo, aún no se sabe cómo mismo se entregaría la plata. No ve que recién ayer el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, hizo el anuncio de la revisión y verificación de oficio de los avalúos del Distrito. Esta será para los predios que este año experimentaron un incremento de su valor y tomará un mes.

En ese grupo está el 84% de los 912 895 predios que hay en la ciudad. A decir del administrador general del Municipio, Miguel Dávila, el chequeo empezará por aquellas áreas o zonas donde hubo mayor alza. El sector hotelero será el primero y sitios como Tumbaco.

Pero, según las autoridades, mejor pague nomás antes de que acabe el proceso de la revisión, para que se beneficie del descuento por el pronto pago. Hasta el 15 de este mes, este es del 10%. De ahí, hasta junio, se reduce el 1% cada 15 días; luego vendrán los recargos.

Dávila mencionó que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial no permite extender el plazo del descuento. Así que si se aguanta a la posible rebaja tendrá un descuento menor.

Pero, a pesar del alza del avalúo y por ende del predial, la respuesta ciudadana ha sido buena. Hasta ayer al mediodía, se habían recaudado USD 16 millones 500 mil. Y, dijo Dávila, el número de contribuyentes que ya han cumplido con el tributo se duplicó respecto de años anteriores.

Por ahora, agregó, los errores en los avalúos son “una hipótesis”. De comprobarse y tener que devolver plata y hasta cobrar menos de lo esperado por este impuesto (USD 86 millones), “no afectará al presupuesto ni al funcionamiento del Municipio”.

Por este mismo tema, ayer Rodas se reunió con representantes de las cámaras, incluida la de Turismo y de la Construcción. Con ellos se conformó una comisión para el proceso de revisión.

Y con el anuncio del chequeo ya hubo reacciones, como la de Leydi Ochoa, cuyo predio está en Tumbaco, uno de los sitios donde más subió el avalúo. “Me subieron exageradamente el avalúo” y saludó la noticia de la revisión.