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2 de abril de 2019 11:31

En la avenida Machala crean el primer ‘turboredondel’ de Quito

Los obreros trabajan en las adecuaciones en la Machala y Rigoberto Heredia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los obreros trabajan en las adecuaciones en la Machala y Rigoberto Heredia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Los obreros de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabajan en las adecuaciones del redondel ubicado en la intersección de las avenidas Machala y Rigoberto Heredia, en la Quito Norte. Le llaman 'turboredoendel'.

Cristian Zaragocín, gerente de Operaciones de la Epmmop, manifestó que el objetivo del turboredondel es optimizar la circulación vehicular y mejorar la seguridad vial en los accesos.

“Se evitan entrecruzamientos de los vehículos. Se definen carriles exclusivos dependiendo del destino al que se quiere llegar”, manifestó el funcionario.

Se trata de un plan piloto para que los conductores usen adecuadamente ese tipo de infraestructura vial y se mejoren los tiempos de desplazamiento. También para disminuir los riesgos de accidentabilidad.

Los trabajos se demorarán 15 días, aproximadamente. El clima puede afectar los plazos. Una vez que concluyan se evaluará y analizará si se implementan trabajos similares en otros sectores de la capital.

Las adecuaciones se iniciaron la mañana de ayer, 1 de abril del 2019, con tareas de obra civil que consisten en recortar una parte del redondel actual. Una área de 67 metros cuadrados será demolida en los dos lados de la calle Rigoberto Heredia. La idea es conformar los carriles de circulación vehicular al interior del redondel.

Posteriormente, las tareas se enfocarán en renovar, cambiar y potenciar la señalización horizontal y vertical en los carriles de acceso y en los interiores.
La señalética consiste es implementar flechas de direccionamiento, pares, ceda el paso, chevrones y cruces cebra.

Para la conformación de los carriles y su división dentro del redondel se usará señalización vial horizontal y 105 bolardos (elementos tubulares de color amarillo), los cuales servirán para que los conductores circulen por el mismo carril y así se optimicen los tiempos de traslado.

Los conductores contarán con toda la información necesaria antes de ingresar a ese punto, señaló el Municipio. Asimismo, señales informativas de destino se ubicarán 100 y 200 metros antes para que los conductores puedan elegir el carril correcto en función de su destino con el tiempo suficiente.

El proyecto incluye trabajos para la seguridad peatonal y la accesibilidad universal. Se construirán vados, rampas y se harán rebajes en aceras y parterres en los accesos y salidas del redondel para que los peatones con discapacidad puedan cruzar la avenida Machala y Rigoberto Heredia con seguridad.

Según la Epmmop, este será el primer turboredondel que se cree en Quito. En ciudades de Holanda, España, Dinamarca y Alemania cuentan con este tipo de infraestructura vial desde hace 20 años.

La inversión del proyecto alcanza los USD 24 566.