placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2020 09:55

Usted puede ayudar a los ‘Amigos de la calle’

Miembros de la Cruz Roja salen a dar ayuda. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Miembros de la Cruz Roja salen a dar ayuda. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Es un equipo de 60 personas. Se trata de los ‘Amigos de la calle’, un programa que nació hace 12 años y que desde hace casi tres es parte de la Cruz Roja Pichincha. Preparan alimentos para compartirlos con habitantes de calle. Usted puede colaborar.

Son principalmente jóvenes voluntarios quienes colaboran con personas que, por diversas razones, han hecho de las calles su hogar. Han levantado unas 70 fichas con datos de cada caso, pero van en aumento, por lo que es necesaria la ayuda de la comunidad.

Una de las voluntarias es Paola Criollo, de 23 años, enfermera y estilista. Como dice, lo que hace falta para ayudar es voluntad. Fue de las primeras en unirse al programa, una vez que este llegó a la Cruz Roja.

Jefferson Catota, de 22 años, es otro voluntario comprometido. Cuenta que hay que tener preparación para saber cómo hablar con las personas que están en situación de calle sobre seguridad, abordaje psicosocial, primeros auxilios, etc.

La capacitación para todos los voluntarios de la Cruz Roja es de tres meses y luego se especializan, en este caso, para ser ‘Amigos de la calle’. Ellos apoyan también con alimentos. Todo aporte es bienvenido.

Quienes quieran colaborar con la misión pueden llevar sus donaciones a las instalaciones de la Cruz Roja (San Javier y Orellana) o puede llamar al 252 1573.

La labor se realiza los sábados, cada 15 días. Los voluntarios llegan a las 17:00 a la Cruz Roja para preparar el menú. Ya en las calles, en cada punto, se quedan de 15 a 20 minutos. Van por sitios como el parque La Tolita, calle Venezuela y Mejía, Basílica, entre otros.

Se puede ayudar no solo con alimentos, sino con un empujón para que las personas que están en situación de calle puedan tener un empleo o un emprendimiento. Entre ellos hay quienes tienen profesiones o distintas habilidades.