placeholder
Las Últimas
14 de octubre de 2020 11:26

¿Qué ayudas se dan si hay una emergencia?

Una casa tuvo que ser derrocada tras la deflagración del sábado en Cumbayá. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Una casa tuvo que ser derrocada tras la deflagración del sábado en Cumbayá. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Los técnicos del Municipio de Quito continúan con el análisis socio económico de las familias damnificadas por la explosión de GLP registrada el sábado en una vivienda ubicada en Cumbayá.

La mañana de ayer Adrián Haro, gerente de Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia (EM Seguridad), acudió a la parroquia para evaluar los daños. En el sitio del accidente una pala mecánica retiraba las rocas y hierros retorcidos del inmueble destruido. Los técnicos esperaban que, hasta las 18:00, la zona quedara libre de escombros.

Haro señaló que cuando se reportan emergencias con familias afectadas, el Municipio aplica el Fondo Metropolitano para la Gestión de Emergencias, el cual tiene dos fases. En la primera únicamente se entrega ayuda humanitaria que consiste en alimentos y ropa. En la segunda se hace un análisis socioeconómico para verificar si la familia afectada se encuentra bajo la línea de vulnerabilidad. Se aplica solo cuando los ingresos de sus integrantes no superan el valor de la canasta básica (USD 726).

En los casos de cobertura y reposición del menaje de casa, el Fondo cubre un monto máximo de seis salarios básicos unificados por cada caso de acuerdo con el informe técnico de la Unidad de Seguridad.

En lo que respecta a la reposición o arreglos de inmuebles, la ayuda alcanza hasta 10 remuneraciones básicas a los legítimos propietarios.

El dato. En lo que va de este año, 81 familias damnificadas en Quito han sido beneficiadas del Fondo Metropolitano para la Gestión de Emergencias. 37 recibieron ropa y alimentos.