placeholder
Las Últimas
6 de julio de 2020 08:54

Bachilleres con harto esfuerzo

Neiri Bejarano ha vencido más de un obstáculo para graduarse. Foto: Vicente costales / ÚN

Neiri Bejarano ha vencido más de un obstáculo para graduarse. Foto: Vicente costales / ÚN

Ana Guerrero. (I)

El país está a un paso de tener nuevos bachilleres. Entre ellos hay historias de lucha, superación y harto ñeque. Ese es el caso de Neiri Bejarano y Blanca Pusdad. Ambas han tenido que sortear dificultades en la vida, trabajar desde guambritas y posponer sus estudios. Pero, finalmente, cumplieron el sueño de concluir el colegio.

Este año, con corte al 22 de junio, en Quito suman 52 667 estudiantes en tercer año de bachillerato (Ciencias y Técnico), en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Neiri, de 19 años, cursó la jornada nocturna en Quito. Blanca, de 52, terminó en el programa Todos ABC, para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa.

Blanca nació en Carchi, cantón Bolívar. Sus primeros años de educación los cursó en la Escuela Cristóbal Colón, de Tulcán. Luego, ya en Quito, optó por la rama de la belleza, obtuvo su título de artesana y empezó a trabajar. A los 21 años se casó con un francés y se fue a vivir en Guayaquil. Allá buscó retomar el colegio.

Luego ya sus dos hijos, Pierre y Jean, crecieron. Se divorció y, luego, sufrió un accidente que le dejó una lesión en la pierna. Volviendo de una terapia se topó con una conocida y se enteró del programa Todos ABC. En principio, ayudó a una amiga a gestionar el ingreso y terminó quedándose en la escuela, como oyente. Quería refrescar conocimientos. Después, se lanzó por el bachillerato.

Una de las motivaciones fue que cuando estudiaba francés le indicaron que para acceder a la suficiencia necesitaba el bachillerato. Así que se esforzó, nunca se conformó con una nota menor a 10. Hasta pedía trabajos extras cuando el puntaje era menor. Fue exonerada, así que no tuvo que hacer el trabajo de grado que en la emergencia sustituyó a los exámenes. Esos trabajos se libran con puntaje de 9 o 10.

Blanca Pusdad estudiando en su gabinete de belleza. Patricio Terán / ÚN

Blanca Pusdad estudiando en su gabinete de belleza. Patricio Terán / ÚN

A los estudiantes de bachillerato en Ciencias les tocó un estudio de caso y, del Técnico, un proyecto demostrativo. Los del Internacional siguen con una monografía. El proyecto aporta con el 20% para la titulación; el 70%, el récord académico y el 10%, participación estudiantil.

Mientras dure la emergencia, la entrega física de títulos y actas de grado están prohibidas. En su lugar, los estudiantes podrán descargar un Certificado de Registro de Título de Bachiller.

En la pandemia, a Blanca le tocó enfrentarse a la tecnología. Más de una vez se le bloqueó el computador, pero aprendió. Espera seguir su meta de sacar la suficiencia. Aunque confiesa que quiere descansar un poco y dedicarse a su salón de belleza. Esto sin antes agradecer a Dios y a sus mentoras, Nancy Chávez y Ana Chamorro.

La historia de Neiri llegó a las páginas de este Diario hace unas semanas. La joven que se dedicó a cuidar a sus tres hermanos y que en la emergencia se convirtió en el único sustento de su hogar, está ya por concluir su trabajo de grado para ser bachiller.

Pero a las noches de recibir clases en la terraza, en un celular y con el wi-fi de la vecina, se sumó una nueva vicisitud: hace una semana se quedó sin empleo. Así que a la par del empeño por terminar la tarea, está en busca de una plaza laboral: ayudante de cocina, limpieza o “lo que haya”.

Se suma la pena por no tener una ceremonia de graduación en vivo. Aun así, la satisfacción está latente en Neiri, igual que los recuerdos de las noches aguantando frío para no perder las clases y cumplir su sueño.

Proceso
Del 9 al 15 de julio, los representantes legales de los estudiantes de tercero de bachillerato entregarán el proyecto de grado.

Del 16 al 22 de julio será la calificación del proyecto de grado, por parte de una Comisión de Calificación.

A partir del 24 de julio se podrá descargar el Certificado de Registro de Título de Bachiller, https://servicios.educacion.gob.ec/titulacion25-web. Es el equivalente al

Título de Bachiller.
En tercero de bachillerato en la modalidad presencial están 40 641 estudiantes; en la semipresencial, 8 497 y a distancia, 3 529.