placeholder
Las Últimas
21 de septiembre de 2018 09:40

Bájale al Acoso continúa

Las personas pueden enviar un mensaje de texto con la palabra acoso al 6367 y reportar la violencia. Foto: cortesía Municipio de Quito

Las personas pueden enviar un mensaje de texto con la palabra acoso al 6367 y reportar la violencia. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tras los 2 200 reportes de casos de acoso sexual en el transporte metropolitano y convencional, 14 ya tienen sentencia. Todo gracias a las denuncias que, hasta la actualidad, se han reportado en la plataforma Bájale al Acoso.

Según datos de la Unidad Patronato San José del Municipio de Quito, 60 casos se judicializaron y la justicia sentenció con condenas de entre 12 y 38 meses de prisión a 14 implicados.

En poco más de un año de funcionamiento, la estrategia Bájale al Acoso ha recibido el reconocimiento internacional, pues su aplicación ha permitido un cambio en la cultura de seguridad en el transporte público y el empoderamiento de mujeres, para denunciar casos de acoso en el espacio público.

Uno de los objetivos de la capacitación es involucrar y sensibilizar, tanto a hombres como a mujeres, en la prevención de la violencia sexual en los buses.

Por su alto impacto social para erradicar la violencia sexual en el transporte, el World Economic Forum ubicó a la estrategia Bájale al Acoso en el top 20 de innovaciones sociales 2017. Pacto Global, entidad de Naciones Unidas, en el mismo año, le otorgó el reconocimiento Buena práctica del Desarrollo Sostenible.

En el 2018, el Municipio de Quito fue invitado a exponer esta estrategia en Alemania, en la ITF, la cumbre de transporte más importante a escala mundial. Y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en mayo, reconoció como experiencia innovadora.

Origen. Bájale al Acoso se ejecuta desde marzo de 2017 y está activo en el 100% del transporte metropolitano y el 80% del transporte convencional (cooperativas de administración privada).