placeholder
Las Últimas
6 de junio de 2017 19:58

965 emergencias fueron atendidas en el Plan Lluvias 

Las lluvias provocaron un deslave en la avenida Simón Bolívar. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Las lluvias provocaron un deslave en la avenida Simón Bolívar. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Juan Zapata, Secretario de Seguridad del Municipio de Quito, realizó la presentación del balance del plan de prevención y respuesta de la época invernal que se realizó la tarde del martes 6 de junio del 2017.

Según Zapata existe una inversión de USD 3 millones en obras de mitigación para evitar futuras emergencias como las que se registraron entre octubre y mayo de 2017, para las que se destinó más de USD 15 millones.

“Acabamos de venir de una plataforma de riesgos fuera del país inclusive se prevé que el invierno que venga en octubre va a ser de igual o mayor magnitud que el que tuvimos, por lo tanto hay que prepararse", dijo Zapata.

En el período lluvioso entre octubre 2016 y mayo 2017 dos personas fallecieron a causa de accidentes provocados por efectos de las fuertes precipitaciones.

Según el gráfico proporcionado por Quito Listo, con respecto al Plan Lluvias en el periodo 2015-2016, las emergencias en época invernal se incrementaron en un 222%.

De las 965 emergencias atendidas entre inundaciones, movimientos en masa, colapsos estructurales y caídas de árboles, 443 fueron deslizamientos de tierra. La labor estuvo a cargo de 1800 funcionarios municipales.

Entre las obras que se han efectuado para afrontar la próxima etapa invernal se encuentran la construcción de muros de contención, cunetas de coronación, conformación de taludes y la compra de dos volquetas, dos retroexcavadoras, tres minicargadoras y cuatro camionetas.

"En el 2015 hicimos obras de mitigación que nos ayudaron en este invierno, por ejemplo en el Beaterio teníamos entre 17 y 18 emergencias, allí actuamos con obras definitivas y este año ahí no se presentó ni una sola emergencia, ese es el concepto para el próximo invierno", comentó Zapata.