placeholder
Las Últimas
4 de febrero de 2018 10:28

Balance 'positivo' en instalación de juntas receptoras del voto

Al proceso electoral de este 4 de febrero del 2018 están convocados poco más de 13 millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Al proceso electoral de este 4 de febrero del 2018 están convocados poco más de 13 millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Agencia EFE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó de un balance "positivo" en la instalación de las juntas receptoras del voto en Ecuador, donde se interpela sobre cuestiones como corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales contra menores.

Villacís indicó que media hora después de inaugurado el proceso electoral, se habían instalado el 90% de las juntas receptoras del voto, y pocos minutos después estaban conformadas el ciento por ciento en todo el país.

"Hasta el momento el balance es positivo, las mesas están instaladas. Lo único que sí se registra, es una baja afluencia de ciudadanos a ejercer el derecho al voto", dijo e instó a la población a no dejar su sufragio para última hora.

De su lado, Ana Marcela Paredes, consejera del CNE, dijo que el proceso en el exterior se desarrolló "con normalidad".

En el exterior, debido a la diferencia horaria, algunos recintos electorales ya cerraron las mesas de votación, dijo Villacís.

Al proceso electoral están convocados poco más de 13 millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país, así como en las circunscripciones del exterior, donde están llamados 400 000 electores.

Paúl Salazar, consejero del CNE, indicó que "a nivel general lo más relevante" ha sido la presentación de boletas de apremio por juicios de alimentos cuando los ciudadanos se acercan a votar, pero no proporcionó cifras.

Asimismo, indicó que dos ciudadanos intentaron sufragar con un documento de identificación que no les pertenecía.

En la primera de las cinco ruedas de prensa del CNE prevista para esta jornada, la consejera Luz Haro invitó a la ciudadanía a acudir en paz y armonía a las urnas.
Asimismo, se informó que 2 500 personas con discapacidad recibirán asistencia para que puedan sufragar en el proceso que se cerrará a las 17:00 hora local (22:00 GMT), diez horas después de iniciado.

En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores, las cinco primera como parte de un referendo y las dos últimas en consulta.

Villacís recordó que hoy trabajan más de 250 000 personas en la logística electoral, de los que 28 900 pertenecen al CNE y más de 140 000 ciudadanos integran las juntas receptoras del voto.

Además, unos 48 000 integrantes de la Policía y 33 000 militares trabajan en la seguridad durante el proceso.

La presidenta del CNE dijo que en un enlace nacional a las 20:00 hora local de hoy (01:00 GMT del lunes) se darán los primeros resultados del conteo rápido "que tiene un 99% de confiabilidad".