placeholder
Las Últimas
28 de diciembre de 2018 09:12

Balnearios gratuitos y parques metropolitanos, opciones para el feriado 

Los parques metropolitanos de Quito son una opción para compartir con la familia en feriado. Foto: archivo / ÚN

Los parques metropolitanos de Quito son una opción para compartir con la familia en feriado. Foto: archivo / ÚN

Diego Bravo

Para el feriado de fin de año, la Alcaldía de Quito implementará un operativo especial con el objetivo de garantizar la seguridad y movilidad de las personas que comenzará a las 12:00 de este viernes 28 de diciembre del 2018 hasta las 00:00 del martes 1 de enero del 2019.

Así lo informó el secretario de Seguridad de la Alcaldía, Edison Ramos, en las instalaciones del Sistema Integrado de Emergencias ECU 911, del parque Itchimbía. Se desplegarán 1 596 agentes de tránsito, 800 metropolitanos, 750 bomberos y 1 000 servidores de diferentes instituciones municipales a lo largo de la urbe. También colaborarán voluntarios de la Universidad Central.

Julio Puga, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), manifestó que los controles en las terminales interprovinciales de transporte serán permanentes.

Los patrullajes se efectuarán en los alrededores de Quitumbe y Carcelén, para evitar riesgos durante la salida de buses. Asimismo, unidades de rescate se ubicarán en tres puntos estratégicos: Avenida Simón Bolívar y Panamericana Norte, la Y de Pifo y en la vía principal de Nanegalito y Los Bancos del noroccidente.

Cuidado con la pirotecnia y balnearios gratuitos al público

También se hizo recomendaciones para quienes se diviertan con juegos pirotécnicos. Con base en el artículo 25 de la Ley de Defensa Contra Incendios, Ramos señaló que quienes reventaren petardos, cohetes o hicieren fogatas en las calles y plazas serán sancionados con una multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales (386 dólares o 772), así como prisión de 6 a 15 días.

En ese sentido, "el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano realizará patrullajes continuos para detectar a las personas que lo hagan y los pondrán a cargo de la autoridad competente si así es el caso".

También se sancionará a las personas que mal utilicen el espacio público y consuman bebidas alcohólicas en las vías, parques o plazas.

Los 10 balnearios municipales del Distrito Metropolitano atenderán de forma gratuita durante el feriado. Los de la Administración Zonal Los Chillos son La Moya, El Tingo, Rumiloma y la piscina de Píntag.

En la Administración Zonal Tumbaco: Cunuyacu, Tababela, Puembo y Pifo. Administración Zonal Norte: Atahualpa y Puéllaro.

También estarán abiertos al público los parques metropolitanos La Nueva Carolina, del Sur, Las Cuadras, Chilibulo, Guangüiltagua, Rumipamba, Bicentenario, Equinoccial, Cuscungo, Parque Metropolitano La Armenia y la Ruta ecológica El Chaquiñán.

Para la quema de monigotes por año viejo, las autoridades recomiendan:

Evite encender los muñecos cerca de vehículos.

Prohibir a los niños que usen, jueguen o prendan cualquier tipo de artefacto pirotécnico como camaretas o tronadores. Estos se calientan fácilmente y sin precauciones puede ocasionar accidentes.

No guarde artefactos pirotécnicos en las viviendas.

Los monigotes no se deben quemar cerca de elementos inflamables como gasolina, gas, cartón, madera o cables eléctricos.

Al encender las figuras, los responsables de estas deben contar con elementos que permitan apagar el fuego como extintores o agua.