placeholder
Las Últimas
23 de mayo de 2017 12:00

La banda demoró un mes

Las madres contemplativas del Buen Pastor se encargaron de elaborar la banda de Lenín Moreno. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Las madres contemplativas del Buen Pastor se encargaron de elaborar la banda de Lenín Moreno. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero

En cada puntada una oración. Así se elaboró la banda que usará el nuevo duro del país, Lenín Moreno. Las madres contemplativas del Buen Pastor, como desde la época del presidente Gabriel García Moreno, fueron las encomendadas en la tarea. El oficio se ha heredado de generación a generación, recurran las madres del convento.

Las religiosas estuvieron de retiro para cumplir el encargo. Cada paso se realizó con oración, silencio y contemplación, recordó la priora de la congregación de Pomasqui, Leonor Mantuano. La banda va bien cargada de espiritualidad y ayer hasta fue bendecida por el párroco de Pomasqui.

Las madres recibieron el pedido el 21 de abril, por parte de la Cancillería, y hasta cerca de las 01:00 de este lunes le estuvieron dando los últimos toques. Esta, como cada una de las que han elaborado las religiosas, fue bordaba a mano, en los bastidores que se encuentran en el taller de las religiosas. Los materiales llegaron desde Italia y Estados Unidos.

El terciopelo y los denominados gusanillos de oro de cuatro tipos (opaco, brillante, briscado y plateado) son los principales elementos. Y la letra es gótica, apuntó la Priora.

Ocho madres fueron las encargadas de la misión, aunque cada una de las 20 (16 profesas y cuatro en proceso de formación) pusieron de parte. Allí unieron el terciopelo con los colores de la tricolor. Las religiosas tomaron las medidas al Mandatario electo. Moreno recibirá la obra mañana, en la ceremonia de cambio de mando.

La banda tiene una sorpresa: en el centro del escudo nacional se guardaron medallas de las santísimas vírgenes Inmaculada y de El Quinche, Santa María Eufrasia (fundadora de la congregación de las hermanas), Santa Mariana de Jesús, San Alberto Hurtado, Santo Hermano Miguel y Santa Narcisa de Jesús.

Las madres del Buen Pastor, cuya congregación fue fundada en el país el 8 de diciembre de 1875, prefirieron no revelar el costo de la tarea encomendada. “Son políticas de la congregación”.

Eso sí, recordaron que las obras de costura y bordados son su fuente de ingresos. El 2016 no hubo mucho trabajo, así que fue bajo en cuestión de ingresos. Este año algunito ha mejorado y, por ejemplo, terminaron, además de la banda, obras como banderines de Don Bosco.

En el taller donde se hizo la banda, en una mesa, también estaban en proceso ornamentos litúrgicos en proceso.