placeholder
Las Últimas
2 de julio de 2019 10:38

Baroja y Pabón no dicen ni pío

La correísta Paola Pabón fue ayer, 1 de julio del 2019, a la Asamblea y dijo que la Comisión no tiene facultad de llamarla. Foto: Cortesía

La correísta Paola Pabón fue ayer, 1 de julio del 2019, a la Asamblea y dijo que la Comisión no tiene facultad de llamarla. Foto: Cortesía

Andrés García

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avanza en las investigaciones sobre los casos Arroz Verde y Majano, relacionados a presuntos aportes irregulares para campañas electorales de Alianza País (AP).  
A esa mesa legislativa compareció ayer, 1 de julio del 2019, Gustavo Baroja, actual secretario ejecutivo de Alianza País.

Según el exprefecto de Pichincha, “AP nunca ha recibido aportes de fuera, más allá de aquellos efectuados por simpatizantes y adherentes” .

Baroja desestimó las acusaciones en su contra efectuados por los portales La Fuente y Mil Hojas, que lo señalan como uno de los presuntos responsables de gestionar aportes de empresas privadas para la campaña presidencial del binomio Lenín Moreno y Jorge Glas.

El dirigente de Alianza País negó haberse reunido con representantes de empresas que se mencionan en el informe y aseguró que a algunos ni siquiera los conoce. Sin embargo, reconoció que mantuvo reuniones con Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Baroja dijo que lo hizo, pues la firma Hidalgo & Hidalgo mantenía un contrato desde el 2007 con la Prefectura para ampliar la vía Alóag - Santo Domingo.

Sobre Reylacteos, dijo que Segundo Wong, uno de los ciudadanos que se menciona en los informes, apoyó con un camión para entregar lácteos a los afectados por el terremoto del 2016, pero negó que se hayan entregado aportes para campañas electorales.

Además, rechazó que se lo acuse de haber desviado recursos públicos de la Prefectura de Pichincha para financiar proselitismo.

Posteriormente, compareció la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. La funcionaria señaló en la Comisión que no está obligada a rendir su versión, pero finalmente sí lo hizo.

La exsecretaria de Gestión Política desestimó todas las acusaciones en su contra y negó conocer la casa, ubicada en la calle Majano, que se mencionan en las investigaciones periodísticas.

Baroja, en cambio, reconoció que en esa vivienda sí se planificaron actos de campaña. Agregó que el responsable del manejo de la campaña de Moreno fue Vinicio Alvarado, quien actualmente está prófugo de la justicia.